Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Modificación a la Ley Antiterrorista divide a la Alianza y se complejiza su debate

Daniela Ruiz

  Viernes 3 de septiembre 2010 11:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El anuncio del Ministro del Interior Rodrigo Hintzpeter, en orden a que se enviarán proyectos para modificar la Ley Antiterrorista, fue una respuesta inmediata a la huelga de hambre de los más de treinta comuneros mapuche.

Pero se ha tratado sólo del anuncio, ya que todavía no han ingresado los proyectos al Congreso, ni tampoco pareciera que se vaya a tramitar con mucha rapidez.

Ello después que el senador de la UDI Jovino Novoa planteara fuertes cuestionamientos a la idea de modificar las figuras de dicha ley, condicionando el respaldo a los textos del Ejecutivo. El debate se amplió y además se complicó, pues el respaldo al proyecto fue también condicionado por el presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma.

En contradicción con la directiva, el senador Pablo Longuiera, señaló que la prioridad sería resolver la huelga de hambre de los presos políticos mapuches.

“Tenemos que tener una discusión democrática en el Congreso y el Gobierno ha anunciado cambios importantes en esta materia y ojalá la discusión contribuya a que aquellos que estén en huelga de hambre la depongan. El Gobierno ha dado señales muy claras a dónde apuntan estas modificaciones, y ojalá de esa forma podamos hacer los perfeccionamientos”, señaló Longueira.

En Renovación Nacional el panorama es similar, ya que al conocer el anuncio del Gobierno, la senadora Lily Pérez señaló su respaldo a la iniciativa, sobre todo en el punto de limitar las atribuciones de los tribunales militares y evitar las dobles condenas.

Sin embargo, el líder del partido de Sebastián Piñera, Carlos Larraín, señaló que los encausamientos por la justicia civil y  militar a los comuneros mapuche es solamente un hecho de la causa.

Síguenos en