Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno confirma gestiones para traer al país a los responsables del crimen de Jaime Guzmán

El Ejecutivo confirmó que realizará gestiones para que regresen a Chile los ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) involucrados en el asesinato del senador UDI cometido en 1991. Además polémica despertaron los dichos del senador UDI, Andrés Chadwick, quien acusó a la Concertación de no querer esclarecer durante veinte años el crimen del senador gremialista Jaime Guzmán. La Concertación, en tanto, desmiente estas acusaciones y califica estos dichos como “una pachotada”.

Ninoska Leiva

  Domingo 5 de septiembre 2010 21:54 hrs. 
MAURICIO HERNANDEZ

Compartir en

Para esta semana se espera que el ministro Mario Carroza que lleva la causa del asesinato del senador Jaime Guzmán decrete nuevas diligencias en este caso.

Luego de las revelaciones de  Mauricio Hernández Norambuena ante la televisión, el juez Carroza ordenó el arraigo por 60 días de Enrique Villanueva Molina, alias “Comandante Eduardo”, antiguo miembro de la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y quien fue sindicado por Hernández Norambuena, como uno de los posibles informantes de “La Oficina”, la agencia de inteligencia del Gobierno de Patricio Aylwin que, según afirmó, habría tenido información sobre los autores del crimen, pero no efectuó acciones para dar con los culpables.

Por eso desde la UDI, argumentan que “durante los gobiernos de la Concertación sólo se entorpeció el actuar de la justicia”.

De esta manera, el senador y vicepresidente de la colectividad, Andrés Chadwick indicó que “la Concertación no quería a Mauricio Hernández Norambuena en el país por la información que manejaba éste sobre el crimen”.

“Por primera vez hoy tengo la certeza absoluta y la confianza plena de que un Gobierno de Chile va a prestar toda su colaboración y va a poner todo su esfuerzo en esclarecer el crimen del senador Guzmán. Durante veinte años hemos enfrentado dificultades, irregularidades. Se ha entorpecido la acción de la justicia, y un crimen de esa magnitud ha permanecido en la total y completa impunidad”, enfatizó Chadwick.

Además, el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, emplazó a la Concertación a “colaborar en esclarecer la verdad, porque ellos tienen una parte importante verdad, que por casi 20 años han callado”.

Acusaciones gremialistas que fueron rechazadas de plano en la Concertación. El presidente del Senado Jorge Pizarro, calificó como una “pachotada” los dichos de su colega de la UDI, afirmando que Hernández Norambuena debe pagar por sus crímenes.

“Hacer una pachotada de un hecho muy lamentable para todo Chile como fue el asesinato de Guzmán es tratar de sacar algún provecho político que no tiene ninguna base. El señor Norambuena es un terrorista es un asesino y tiene que pagar por ello. Nosotros siempre hemos estado por el absoluto esclarecimiento de todos los hechos de violencia ocurridos en nuestro territorio, y cualquier antecedente que sirva para eso, bienvenido sea. Lo que no me parece adecuado es lo que ha hecho el senador Chadwick de pretender colocar un manto de duda de lo que fue la acción de los gobiernos democráticos”, indicó Pizarro.

Idea que dijo compartir la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien  “lamentó” que el senador Chadwick no valorara el trabajo de los gobiernos de la Concertación respecto de este caso.

“Es muy lamentable que el senador diga una cosa así. El señor Norambuena fue detenido durante gobiernos de la Concertación, fue reencontrado durante gobiernos de la Concertación y se hicieron todas las gestiones para que volviera al país también durante gobiernos de la Concertación. Ojalá se hubiera hecho lo mismo en otras épocas cuando crímenes políticos ocurrían todos los días”, señaló la presidenta del PPD.

En tanto, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter confirmó que el Gobierno hará todas las gestiones para traer a Hernández Norambuena al país, invocando a canales judiciales y diplomáticos, tal como ocurrió con la vuelta a Chile de Juan Aliste Vega.

“Hace algunos meses lo hicimos dentro del marco de estado de derecho también recurriendo a buenas relaciones internacionales en el caso de Juan Aliste Vega. Yo espero que podamos encontrar una solución para estos otros casos que estamos hablando. Anticiparlas hoy no sería prudente, pero que el país esté tranquilo, este es un Gobierno que sabe muy bien lo que tiene que hacer, lo que es mejor para el país y vamos a trabajar para eso”, indicó el jefe de gabinete.

En tanto, el ministro de Justicia Felipe Bulnes confirmó que el gobierno está analizando los casos de Mauricio Hernández Norambuena para traerlo al país, pero también de otros imputados por el asesinato de Guzmán: Galvarino Apablaza (quien se encuentra en Argentina), Juan Gutiérrez Fischmann (de quien se sospecha que estaría en Cuba), y Ricardo Palma Salamanca.

Se espera que el caso sea reabierto formalmente durante esta jornada.

Síguenos en