Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches cumplen 57 días en huelga de hambre sin alcanzar acuerdo

Con dos reformas de ley el Gobierno de Sebastián Piñera intenta dar señales a los manifestantes para encontrar una solución al “conflicto mapuche” y terminar con la huelga de hambre. Sin embargo, se le ha criticado a La Moneda, lentitud para reaccionar y errores en la elección de las vías para llegar a los mapuche. Esto cuando nos acercamos peligrosamente a los 60 días de huelga de hambre y los festejos del Bicentenario del país comienzan a politizar el tema.

Paula Correa

  Domingo 5 de septiembre 2010 22:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno enviará mañana al Congreso el proyecto de ley que modifica la aplicación de la justicia militar a civiles y reduce sus facultades sobre los uniformados que cometen delitos. Sin embargo, aún no ha comprometido una fecha específica sobre la anunciada modificación a la Ley Antiterrorista.

Menos se ha hablado de recalificar los delitos por los que están condenados los presos mapuche, condición interpuesta para deponer la huelga de hambre e iniciar las conversaciones. En tanto, el Gobierno insiste en que deben abandonar esta medida.

“Me parece que se ha formado un consenso en el país para solicitar a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre, vamos a avanzar en muchos temas que para ellos yo sé que son importantes, pero ellos tiene que avanzar en un deber muy significativo que es cuidar su propia vida. Las huelgas de hambre no resuelven estos problemas, y de verdad hay un Gobierno que ha dado señales de querer resolver los problemas”, señaló el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En tanto, el Gobierno hizo un llamado al mundo político a la unidad en este bicentenario, y al mundo religioso a “intervenir”, no mediar, con el fin de desactivar el conflicto mapuche. Una medida acertada para el diputado UDI, José Manuel Edwards, para quien “el gobierno no puede negociar bajo este tipo de medidas de presión”.

Por su parte, Juana Albornoz, ex capellana evangélica de La Moneda, acogió este llamado y solicitó que el mundo evangélico se sume a la conformación de una mesa de diálogo.

“Como creyentes, como cristianos, no nos puede dejar indiferentes. Lo que hemos solicitado en esta misión que tuvimos para conversar con nuestros hermanos y presentarles nuestro apoyo es la de ir a conversar directamente con la autoridad de Gobierno de la zona, con el intendente y les pedimos que queríamos ser puente de parte de una mesa de diálogo que nos permita llegar a una solución al nivel de un país que se dice democrático, que se ajuste al derecho igualitario para todos y todas”, precisó la religiosa.
Sin embargo, la carta por la que apostaría el Gobierno es el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien ya se ha reunido con los comuneros y sus familias, y quien este jueves recibió una llamada telefónica del mismo ministro Hinzpeter.

No obstante los parlamentarios de la Concertación han calificado como “un fracaso político del Gobierno” la falta de interlocutores válidos para lograr frenar la huelga de hambre que hoy cumple 57 días, ante de traspasar el umbral de los 60 días y comenzar a lamentar mayores desgracias.

Así, el senador PPD Jaime Quintana, solicitó al gobierno “dejar la soberbia de lado y sentarse a conversar con los mapuches”, mientras el diputado DC, Sergio Ojeda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló la gestión del Gobierno ha sido lenta, siendo el único ente responsable de resolver este conflicto.

“Hay un interlocutor válido que es el único que puede resolver el tema que es el Gobierno, que envíe un proyecto de ley al legislativo con el objeto de modificar la ley, y entonces vamos a ver quiénes están y quiénes no están con los mapuches. Cuál es el grado de sensibilidad que hay en todos lados, porque es un problema social, de historia de la etnia”, indicó el parlamentario.

Mientras el conflicto sigue encrudeciéndose con la sucesiva toma de fundos en la región de La Araucanía, se espera que se pueda llegar un acuerdo antes del 18 de septiembre, para no celebrar los 200 años de historia de Chile con el posible el fallecimiento de algún comunero.

Síguenos en