Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

ANEF anuncia nuevo paro contra despidos en la administración pública

Ninoska Leiva

  Lunes 6 de septiembre 2010 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta hoy espera la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el pronunciamiento de parte del presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el emplazamiento hecho por la agrupación para que el mandatario “intervenga para que se reintegre a los trabajadores despedidos de la administración pública que hasta la fecha suman 2.500 casos en el país”.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, informó que en caso de “no recibir respuesta por parte del Jefe de Estado” se realizará un paro los días miércoles 8 y jueves 9 de este mes, en rechazo a los despidos masivos de trabajadores durante el actual gobierno, abarcando a los funcionarios de todos los ministerios y reparticiones públicas del país.

“En vista de que no tenemos respuesta hemos decidido ratificar nuestra convocatoria a un paro, esta vez de 48 horas. Porque no es posible que para este Bicentenario ya van 2.500 familias que lo están pasando mal y visualizamos que esos 100 mil empleos a honorarios y a contrata que hay en la administración pública pueden tener a futuro un serio peligro de también perder sus trabajos”, señaló.

El dirigente hace alusión a la carta enviada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien advierte “posibles cambios de personal a fines de este año”, cuando se vence el convenio con cerca de 100 mil funcionarios a contrata.

De la Puente además advirtió que el próximo miércoles 8, la comisión de  Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibirá a la agrupación que encabeza para investigar la denuncia de que carabineros infiltrados participaron en la anterior marcha de la ANEF, por lo que emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a aclarar el tema.

“Son actos que el ministro del Interior debe responder a la ciudadanía: por qué se están efectuando estas infiltraciones y provocaciones al interior de manifestaciones que son democráticas, cuentan con autorizaciones y son pacíficas. La ANEF también ha participado con los abogados de DD.HH., Hugo Gutiérrez y Tucapel Jiménez, en la denuncia que se hizo en la corte Marcial el día viernes pasado, a fin de que se investigue y sancione a las personas que intervinieron en este sentido”, afirmó.

El diputado Tucapel Jiménez informó que el pasado viernes acudieron a la corte Marcial entregando nuevos antecedente sobre el caso para que se designe a un ministro en Visita para esclarecer el tema.

“Nosotros pedimos que se designara un ministro en Visita, porque nos parece de lo más grave que se estén infiltrando carabineros de civil con filmadoras. Incluso hay fotos de algunos con banderas de la ANEF, encapuchados, hay denuncias de que algunos de ellos habrían provocado desórdenes para desacreditar un movimiento de trabajadores pacífico. Nos parece sumamente grave y hemos pedido un ministro en Visita para que se pronuncie sobre esto, porque de lo contrario es como estar retrocediendo años y volver a una etapa sumamente oscura que vivió este país y a la que nadie quiere volver. Yo creo que uno siempre tiene la instancia si no obtiene justicia en el país de recurrir a organismos internacionales”, añadió.

Recordemos que las sospechas de “infiltrados” comenzaron luego que se encontrara una mochila de un supuesto “estudiante detenido” en donde habían esposas, tarjeta de identificación, cédula de identidad, radio de comunicación e instructivo para marcha.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio un ultimátum al gobierno para responder a las demandas de Educación, informando que apoyará la movilización de la ANEF, pero que no paralizarán sus actividades.

“El 15 de septiembre, que es la fecha en que se van a juntar las dos subcomisiones, y van a estar el ministro y el subsecretario, realmente ahí haya respuesta a los temas. Si no, aquí nos estamos comprando un conflicto gratuitamente”, advirtió.

Según declaró Gajardo, la espera se debe a que están en “negociaciones” con el gobierno desde el pasado 5 de agosto, por lo que esperarán algunos días para que éste se pronuncie favorablemente.

Síguenos en