Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión investigadora recibe informes finales por responsabilidad de instituciones estatales en el terremoto

Francisco Mardones

  Lunes 6 de septiembre 2010 17:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la sede del ex Congreso Nacional de Santiago sesionó la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el terremoto y sus derivaciones, donde se presentaron los informes finales respecto de las responsabilidades de las instituciones del Estado por las negativas consecuencias del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

En tanto, los parlamentarios de la Concertación manifestaron fuertes críticas a organismos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) e instituciones de las Fuerzas Armadas por sus diferentes responsabilidades en la falta de avisos, por ejemplo en la fallida alerte de maremoto, que después fue desconocida por el mismo organismo.

Lo relevante de este actuar ambiguo del SHOA significó una confusión en las acciones del Gobierno, especialmente de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de la Onemi en la emergencia.

En tanto, que desde los congresistas de la Alianza por Chile también hubo críticas, pero dirigidas a personas específicas, como a la ex Presidenta Bachelet a quien culparon de no decretar prontamente un estado de excepción que hubiera permitido que las FF.AA. salieran a las calles a ordenar el descontento social y el desorden que se vivió en esos días con saqueos y otros actos delictivos.

Además, hubo críticas fuertes por la actuación de los ministros del Interior, Defensa, la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández, a los jefes de turno tanto de la Onemi, como del SHOA, quienes tuvieron, según ellos malos desempeños.

Sin embargo, desde la Concertación indicaron que las únicas facultades de la comisión investigadora es para determinar responsabilidades administrativas de las instituciones y no responsabilidades políticas de parte de las autoridades.

Síguenos en