Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concertación presenta medidas para mejorar Transantiago

Daniela Ruiz

  Lunes 6 de septiembre 2010 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión especial de la Concertación para el Transantiago integrada, entre otros, por los senadores Soledad Alvear (DC),Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), presentó una serie de medidas para llegar a un acuerdo con el gobierno con el fin de mejorar el plan de transporte y financiarlo, pero con ciertas condiciones.

Aunque los parlamentarios de oposición dijeron estar dispuestos a alcanzar acuerdos con el Ejecutivo, adelantaron que la Concertación no votará el proyecto de Ley sobre marco regulatorio y el de financiamiento de manera simultánea.

El senador Letelier también criticó la baja asignación de recursos para las regiones.

“Queremos saber dónde están las platas de las regiones del año 2010 que fueron aprobadas ya en una ley anterior. No están todos los dineros en las regiones y queremos que se entienda que cualquier aumento de dineros para la región Metropolitana tiene que ser acompañado a lo menos con un monto equivalente para el resto de las regiones. No por un problema de regateo, sino porque esto es parte de una política nacional de transporte y el 60% de los chilenos viven fuera de la región Metropolitana y tienen las mismas necesidades de transporte”, afirmó.

En tanto, la senadora Alvear dijo que “es indispensable que se respeten los derechos de los trabajadores”.

“Nos da vergüenza como país haber visto en un programa de televisión, cosa que además nos habían transmitido los trabajadores, que tengan que usar pañales, que no tengan servicios higiénicos, que tengan que esperar sus recorridos sentados en la cuneta porque no tienen un lugar adecuado, que tengan que cumplir jornadas de trabajo extenuantes por exigencia de los empresarios para tener más recorridos, que los hace trabajar muchas más horas”, acusó.

Girardi, por su parte, destacó la voluntad política de la Concertación y recordó que “cuando el ministro Cortázar se hizo cargo del Transantiago solo obtuvo críticas de la oposición. Nosotros vamos a tener una actitud opuesta, no le vamos a negar la sal y el agua al ministro, sino que lo vamos a condicionar a que se mejoren los aspectos deficitarios y para eso hemos puesto un conjunto de condiciones”, señaló.

Síguenos en