Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados emplazan al Gobierno a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática

Loreto Soto

  Lunes 6 de septiembre 2010 20:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 2 de septiembre de 2010, la Cámara de Diputados aprobó la Resolución Nº 134 en la que “solicita al Presidente de la República, activa y encarecidamente, por razones históricas constitutivas a la nación chilena, honrar definitivamente la palabra de Chile procediendo sin más dilación al reconocimiento  de la RASD y al inmediato establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

El acuerdo aprobado, fue  presentado por 30 diputados de gobierno y oposición en la Sala por los diputados Karla Rubilar de Renovación Nacional y Roberto León de la Democracia Cristiana.

La resolución sostiene que “desde 1975, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente territorio del Sahara Occidental, dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el pueblo saharaui, habitante ancestral del mencionado territorio y recuerda además que “con motivo de la guerra contra la ocupación extranjera el pueblo saharaui ha debido enfrentar graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos por parte de la ocupación extranjera”.

En este sentido, la Cámara de Diputados  condenó enérgicamente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el Sahara Occidental el 18 de marzo de 2010. (Proyecto de Acuerdo Nº 02).

Los parlamentarios indicaron al nuevo Gobierno que hace más de un año, mediante  la Resolución Nº 826 del 14 de Julio de 2009, le solicitaron a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, reconocer a la RASD, solicitud que no fue oída ni atendida.

Sus considerandos van más lejos todavía, al recordar que once años atrás, en  septiembre de 1999, la instancia parlamentaria  había aprobado el Acuerdo Nº296, solicitándole  al entonces Presidente Eduardo Frei  el reconocimiento de la RASD. Finalmente, señala la carta que el entonces canciller del Presidente Frei, Juan Gabriel Valdés, dirigió  el 30 de noviembre de 1999 al canciller saharaui comunicándole la decisión del Presidente de Chile de “reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”.

Por lo mismo, los diputados sostuvieron que al conmemorar nuestro Bicentenario, Chile puede dar una señal internacional soberana procediendo a reconocer a la RASD en respaldo a la total descolonización del Sahara Occidental, exigiendo con firmeza  el retiro del ocupante ilegal  de sus territorios y el inmediato cumplimiento de los acuerdos internacionales para la plena autodeterminación del pueblo saharaui.

Síguenos en