Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Empresas fomentan la eficiencia energética

En medio del debate por la construcción de plantas de producción de energía, fue presentada la primera Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética de nuestro país. Sus miembros afirman que el uso eficiente de la energía reduce su costo y beneficia el empleo.

Macarena Scheuch

  Lunes 6 de septiembre 2010 17:04 hrs. 
eficiencia energética

Compartir en

La primera Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética del país (Anesco Chile)  surge con el objetivo de incentivar el uso eficiente de la energía y convocar a empresas e instituciones que deseen desarrollar proyectos de sustentabilidad  y ahorro.

La nueva agrupación apuesta por educar a empresas e instituciones, facilitar el desarrollo de proyectos de inversión de eficiencia energética y contribuir a la reducción de la brecha entre consumo energético y crecimiento económico.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente y Energía de Fundación Chile, enfatizó que conocer cuál es la matriz energética que represente un balance adecuado entre el costo y la intervención del territorio requiere de un análisis muy profundo y un diálogo estratégico entre todos los actores sociales.

Esa discusión, explicó Marcela Angulo, fue asumida por un grupo de cinco organizaciones con el fin de desmitificar la generación eléctrica en un ejercicio llamado “Escenarios energéticos 2030”, que además determinó la importancia de evitar matrices más baratas pero sucias que impliquen mayores emisiones de carbono.

En este sentido, la representante de Fundación Chile afirmó que existen oportunidades de un uso eficiente de la energía tanto en los hogares como en las industrias: “A nivel residencial, cada uno de los ciudadanos en sus casas puede hacer algo. Hay oportunidades de eficiencia energética en las grandes industrias como mineras, la industria de cemento, las papeleras… Por otro lado también hay oportunidades en la generación, transmisión y distribución de la energía. Esta es una estrategia donde todos ganan”, dijo.

Marcela Angulo destacó la importancia de generar las capacidades y formar a las personas en eficiencia energética para que entiendan que permite reducir costos, demostrar experiencias exitosas replicables y generar condiciones para acceder a financiamiento.

La gerente de Medio Ambiente y Energía de Fundación Chile advirtió que esta es una de las principales barreras que impiden optar por el uso eficiente de energía: “La eficiencia energética si bien es muy efectiva, las inversiones iniciales son un poco superiores. Por lo tanto lo que hay que hacer es buscar mecanismos de acceso a financiamiento que hagan tomar la decisión, pues si se gasta un poco más al inicio, los costos operacionales son tan bajos que los recursos invertidos al comienzo se pagan con creces”, subrayó.

Marcela Angulo recalcó que Chile aún está tiempo de hacer los cambios necesarios en materia energética y destacó los esfuerzos gubernamentales expresados en el Programa de Eficiencia Energética, de la administración anterior, y la actual Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Para conocer mayores detalles sobre esta iniciativa empresarial puede visitar la página www.escenariosenergeticos.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Eficiencia Energética

Síguenos en