Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Golborne destaca el trabajo que queda por delante y rechaza instalación de una fonda en la mina San José

Paula Correa

  Lunes 6 de septiembre 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde las 13.45 con bocinazos se conmemoró ayer un mes del accidente que dejó a  los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José. Esta semana el grupo superó el récord fijado por tres mineros chinos, que en 2009 sobrevivieron 25 días en el interior de un yacimiento del sur de China.

Elizabeth Segovia, hermana de Darío Segovia, uno de los trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe del 5 de agosto explicó que la fecha implica “dolor” para las familias. “Hay dolor porque el tiempo va pasando, pero ojalá que venga todo bien para que los puedan sacar a salvo”, señaló emocionada mientras izaban una bandera nacional y recordaban a cada uno de los mineros.

Los familiares esperaban realizar una fonda en el lugar para acompañar a sus familiares en el festejo del Bicentenario, sin embargo, el ministro Laurence Golborne aclaró que acá no existe una celebración y que aún queda mucho trabajo por delante, varios meses para poder festejar con ellos en la superficie.

“Esto no es una celebración, esto es una operación de rescate y por tanto tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en eso, estar preocupados de 33 personas que están sufriendo las consecuencias de un aislamiento muy complejo que tiene efectos en lo físico, en lo sicológico. creo que no corresponde que acá estemos haciendo fiestas, menos consumiendo alcohol, por tanto hemos establecido que vamos a dar todas las facilidades para aquellos que quieran bajar a una fonda, celebrar el Bicentenario de Fiestas Patrias, loo pueden hacer. Acá arriba no hay consumo de alcohol”, enfatizó el ministro de Minería.

En esta línea, Alberto Iturra, el jefe del equipo de sicólogos que está asesorando el estado de salud mental de los mineros, descartó de plano la posibilidad de brindarles empanadas y una copa de vino como había señalado anteriormente el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por otro lado, después de una larga y angustiosa espera, los mineros contaron con 5 minutos para comunicarse con sus familias a través de una video conferencia.

Respecto al plan de rescate, el domingo comenzó a operar la máquina T-130 el en paralelo a la máquina Strata 950 para acceder al sitio donde están los mineros y liberarlos lo antes posible.

Posteriormente el ministro Golborne informó a los familiares sobre las labores de rescate, lo que incluyó información sobre los caminos que permitirán sacar a la luz a los 33 mineros atrapados.

Síguenos en