Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Legisladores piden sumario sanitario contra empresas de alimentos por campaña “Chile Crece Sano”

Diana Porras

  Lunes 6 de septiembre 2010 20:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de la Concertación solicitaron a la Seremi de Salud Metropolitana un sumario sanitario porque el etiquetado de varias empresas no cumple ni se encuadra en las reglamentaciones.

La acción se dirige a la campaña “Chile Crece Sano”, impulsada por Chile Alimentos A.G., que buscaría promocionar un modo sano de alimentación  a través del consumo de los productos comercializados por dicha industria.

La campaña incorpora en alimentos de distintas marcas una rotulación sobre composición nutricional denominada Guía Diaria de Alimentación (GDA) que, según promueve esa industria, presenta un conjunto de ventajas nutricionales, particularmente para los menores de edad.

Una conclusión que criticaron el senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Enrique Accorsi (PPD).

“Le vamos a pedir al ministro de Salud que se norme en esta materia: la cantidad de sal, de grasa y de azúcares. Y que además, adosado a la información de un producto, vayan las cantidades de calorías. Por ejemplo, si nosotros normamos la sal, vamos a disminuir los hipertensos, los infartos y accidentes vasculares encefálicos. Chile es uno de los países que más consume sal en el mundo, casi 15 milígramos diarios, y deberíamos consumir entre dos y tres”, advirtió.

La petición de sumario será  dirigida a la gremial Chile Alimentos A.G. y las empresas de alimentos ACHIGA, Agrícola Don Pollo Ltda., Agrusuper, Alimentos y Frutos, ANBER, APA (Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G.), Arcor/Dos en Uno, CCU S.A., Chilealimentos A.G., Coca – Cola Chile, Empresas Carozzi, Evercrisp, Foods Compañía de Alimentos CCU S.A., Frutos del Maipo, Ideal S.A., Kellogg’s, Kraft, Mars, Mc Donald´s, McCain Chile, Nestlé,  Sopraval S.A., Supermercados Líder, Tres Montes Lucchetti, Unilever y Watt’s.

Cecilia Castillo, ex directora de Nutrición del Minsal y médico nutrióloga infantil de la Universidad de Chile, dijo que los porcentajes se deben cumplir para evitar la publicidad engañosa y violación al código sanitario en materia de etiquetado.

“Depende de la voluntad de la autoridad sanitaria, porque obviamente está definido en el artículo 110 del reglamento sanitario que los alimentos no deben presentarse con rotulados o señalética que conduzca a una información errada. Es un artículo que está contenido en todos los reglamentos de alimentos del mundo”, dijo.

Por su parte, los parlamentarios agregaron que las empresas están en alerta por el proyecto de ley que está en el Congreso, que se votaría en sala la próxima semana y exigiría la presencia de un “semáforo”.

En el texto entregado a la Seremi se cita a la Alianza Global Contra la Obesidad, que en declaración pública ha señalado: “La llamada GDA (Guía Diaria de Alimentación)  no da cuenta de las reales necesidades de diferentes nutrientes, ya que ocupa un valor de referencia estimado para varones adultos, que es excesivo para mujeres y niños. Además utiliza como valor de referencia en azúcares una cifra que es casi el doble del máximo recomendado internacionalmente, entregando información nutricional errada que contribuiría a un sobreconsumo de un alimento que contribuye a la obesidad”.

Síguenos en