Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Magistrado Carroza reabre caso Guzmán y solicitan declaración de Cuadra

La decisión responde a los nuevos antecedentes que habría entregado el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como uno de los autores del asesinato. Además, el abogado de la familia Guzmán solicitó que el ex vocero de la dictadura, Francisco Javier Cuadra, concurra a atestiguar luego que señalara que tanto él como el Ejército sabían de los planes para asesinar al senador UDI. Otro de puntos controversiales sería el supuesto conocimiento de las autoridades del gobierno de Aylwin sobre las intenciones del FPMR.

Cristián Zúñiga Pozo

  Lunes 6 de septiembre 2010 12:43 hrs. 
JAIME_GUZMAN

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, confirmó la reapertura del caso por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), perpetrado por dos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991.

La reapertura de la investigación se concretó luego de la solicitud de diligencias que realizó el abogado Luis Hermosilla, quien representa a la familia del parlamentario fundador de la UDI, después de las declaraciones de quien es sindicado como el autor intelectual del asesinato de Guzmán, Mauricio Hernández Norambuena.

“Con fecha de hoy he decidido reabrir el caso del senador Jaime Guzmán y comenzar la investigación conforme a los antecedentes nuevos que se aportaron, particularmente la entrevista de Chilevisión. Me voy a constituir hoy en Chilevisión para ver la parte que se puede haber editado del programa que salió en la emisión, también el master donde están todos los antecedentes”, indicó Carroza.

El ex integrante de la dirección del FPMR, conocido también como “Comandante Ramiro”, insinuó en la entrevista de CHV que personal de la Oficina de Seguridad Pública, organismo que funcionó bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), sabía de los planes del grupo para matar al senador gremialista.

Entre las pericias que requirió el querellante está la citación a declarar en la causa el ex vocero del gobierno militar, Francisco Javier Cuadra, luego que la semana pasada diera a conocer que cinco días antes del atentado a Jaime Guzmán fue alertado por el general Jorge Ballerino que podría ser víctima de un ataque, al igual que otras cuatro figuras vinculadas al gobierno militar, entre ellas el fallecido senador.

Hermosilla explicó que presentó el escrito en la mañana al tribunal debido a que los antecedentes que entregó Cuadra no eran conocidos en la investigación.

El ministro Carroza señaló las declaraciones en televisión de Hernández Normabuera son el punto de partida para la reapertura de las investigaciones que permitan esclarecer y castigar en Chile a los responsables del crimen de ex parlamentario

“Me interesa que él declare, lo importante es comenzar con los antecedentes que aportó el señor Hernández, y veremos lo que ocurra más adelante. Yo tengo conocimiento que efectivamente hay algunos antecedentes que permitan investigar otros hechos y creo que lo lógico que deba hacerlo es investigar”, señaló el magistrado.

En relación a las declaraciones desde diferentes sectores políticos para que la justicia indague las distintas aristas del caso Guzmán, como por ejemplo, si es que las autoridades del gobierno de Aylwin conocían la existencia de un plan para asesinar al senador UDI, el juez señaló que la justicia actuará con total independencia.

“Lo que espera la ciudadanía de nosotros es que seamos independientes, seamos objetivos y que cumplamos con nuestro trabajo. Pienso que debemos estar fuera de este tema de las presiones, porque es un asunto que solamente nos atañe como jueces y que debemos cumplir estrictamente como tales”, indicó el ministro.

De esta forma, una de las primeras diligencias emprendidas hoy por el ministro Carroza fue dirigirse en la mañana hasta las dependencias de Chilevisión para adquirir una copia de la entrevista sin editar realizada por dicho medio a Mauricio Hernández Norambuena en Brasil. Una vez revisado el material de cerca de cuatro horas de duración, el ministro interrogaría a los periodistas que realizaron la entrevista.

Síguenos en