Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Merkel pospone el cierre de las centrales atómicas en Alemania

La canciller alemana prorrogó la fecha límite fijada en su momento por socialdemócratas y verdes para abandonar la energía nuclear civil antes de 2022. La decisión fue criticada por los ecologistas, que denuncian que el gobierno se vendió al lobby atómico, y anuncian que llevarán el caso a la justicia.

Radio Francia Internacional

  Lunes 6 de septiembre 2010 15:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Angela Merkel cumplió una de sus más simbólicas promesas de campaña: prolongar la vida útil de las centrales nucleares más allá de 2022, fecha fijada por el ex gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes para abandonar el uso de energía atómica civil.

“Necesitamos nuclear y carbón como energía de transición. Sé que mucha gente es muy escéptica y crítica de la energía nuclear y tomo muy en serio esas preocupaciones”, sostuvo este lunes la canciller alemana.

La energía nuclear civil, que genera una cuarta parte de la energía consumida por Alemania, será utilizada “el tiempo que sea necesario” para “llegar a la era de las energías renovables”, añadió.

Poco antes, el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, anunció que los 17 reactores nucleares alemanes seguirían funcionando un promedio de 12 años más de lo previsto: de ocho años a las plantas construidas en los años ochenta a 14 años para las centrales más recientes. Según los cálculos de la prensa alemana, esto significa que el último reactor se apagará hacia el año 2040.

La decisión fue tomada tras un ardua negociación de 12 horas entre los miembros de la coalición conservadora-liberal (CDU/FDP), divididos sobre la extensión de la prórroga.

Entre otras cosas, el acuerdo contempla que los cuatro grandes grupos que explotan las centrales (EON, RWE, Vatenfall y EnBW) desembolsen parte de los beneficios suplementarios que conseguirán con este cambio en el desarrollo de energías sostenibles.

Röttgen asegura que  3.000 millones de euros anuales deberían ser consagrados a las energías renovables.

El anuncio fue inmediatamente criticado por los Verdes y Greenpeace. Los ecologistas prometen llevar el caso a la justicia y llamaron a manifestarse el 18 de septiembre en Berlín

La vecina Austria también cuestionó la decisión del gobierno alemán, estimando que representa “un duro golpe a la política de desarrollo de las energías renovables”, según el ministro austriaco de Medio Ambiente, Nike Berlakovich.

En un país donde la opinión publica sigue traumatizada por la catástrofe de Chernobyl de 1986, la canciller Angela Merkel prometió invertir en energías renovables a partir de 2013 los ingresos obtenidos por el Estado gracias a los “derechos para contaminar” de las empresas.

Por su parte, la noticia fue recibida con beneplácito en la bolsa de Fráncfort, donde las acciones de EON y RWE mostraban las alzas más importantes del índice DAX.

Síguenos en