Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentario Rapa Nui: Estado chileno no ha cumplido acuerdos

Daniela Ruiz

  Lunes 6 de septiembre 2010 10:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace más de un mes que varias familias de la Isla de Pascua se tomaron pacíficamente catorce terrenos fiscales que reclaman como propios.

Es por eso que durante las últimas semanas varios representantes de Rapa Nui han acudido a diversas mesas de trabajo para encontrar soluciones a sus demandas. Sin embargo, hasta el momento las reuniones han sido infructuosas.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua e integrante del Parlamento Rapa Nui, Raúl Teao Hey, explicó que este conflicto tiene raíces históricas, ya que el Estado de Chile nunca ha actuado respetando plenamente los acuerdos firmados con el reino de Rapa Nui.

El representante parlamentario graficó la situación general con lo que sucede en la actualidad con los terrenos del Hotel Hanga Roa y aseguró que el problema principal pasa por las relaciones entre el Estado chileno y los privados.

“El año ’66 se creó la ley 16.441 en donde dice que las tierras no se pueden vender. Y qué hizo el Estado: la Corfo entró, ocupó, construyó el hotel y lo vendió a privados. Entonces es un tema netamente entre Estado y privados”, dijo.

Además de plantear las reivindicaciones territoriales, Teao Hey indicó que parte importante del petitorio de Rapa Nui tiene que ver con la autonomía, y manifestó que la nula respuesta de las autoridades ha influido en una radicalización de las posturas.

La semana pasada los isleños enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para que se pronunciara sobre la materia, ya que, según indicó Teao Hey, las conversaciones no han avanzado porque los mandos medios no tienen el poder suficiente.

Síguenos en