Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cárceles chilenas y presos políticos mapuche

Reproducimos la entrevista completa a la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado acerca de las condiciones penitenciarias en las cárceles chilenas y los presos políticos mapuches en huelga de hambre.

Editora Diario Electrónico

  Martes 7 de septiembre 2010 16:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, envió una aclaración sobre una nota de prensa emitida en Radio Universidad de Chile y publicada en radio.uchile.cl la semana pasada, titulada “Mapuches en huelga de hambre son torturados como en Guantánamo”.

En la carta, Mónica Maldonado señala que “lo dicho por la periodista que me entrevistó no se ajusta a lo realmente expresado por mí, ya que en ningún momento señalé el haber constatado situaciones de tortura en contra de aquellos ciudadanos de origen mapuche actualmente privados de libertad. Muy por el contrario, señalé haber encomendado a una Fiscal de la Corte de Apelaciones de Temuco tomar conocimiento sobre la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre, informándoseme posteriormente que la situación era normal”.

Agrega que “lo dicho por la periodista se refería a una pregunta concreta que se me efectuó sobre las actuales condiciones de las celdas de castigo en nuestro país, a lo que respondí como la nota lo indica”.

Las acusaciones sobre torturas a los presos políticos mapuche han sido realizadas por sus familiares y representantes. Una información que fue confirmada por la doctora a cargo de la salud de los huelguistas, Berna Castro, quien manifestó que a los detenidos se los mantiene en la oscuridad y acusa que “se están usando prácticas de la cárcel de Guantánamo para quebrar a los prisioneros, es una forma de tortura, configura un delito de tortura por parte del Estado chileno, hecho por agentes del Estado chileno, en este caso Gendarmería. Y con el conocimiento de los que gobiernan”.

Publicada la aclaración  de la Fiscal Maldonado en nuestro diario electrónico, a continuación presentamos la entrevista completa.

Mónica Maldonado: Sobre los informes que siempre he estado emitiendo con respecto a la situación de desmedro de todos los presos de Chile, en este momento estoy bastante esperanzada porque con ocasión de la solicitud de los obispos y de la Iglesia Evangélica de tener un indulto, parcial o general, como quiera llamarlo, hubo una respuesta del Presidente en lo que sí se iba a considerar era el asunto de los presos que se encontraban en las cárceles de Chile. Y esto que podrían haber sido palabras, se han transformado en hechos. El ministro de Justicia efectivamente está realizando una labor increíble. Mis fiscales han ido a visitar Colina y ven un cambio en el trato, en la limpieza, el año pasado a esta fecha  teníamos treinta muertos en Colina  por enfrentamientos, ahora tenemos dos; la alimentación ya no da en tambores sino que se está entregando en bandejas, el horario de tiempo libre se ha aumentado, se han colocado talleres nuevos, han llegado empresarios. Bueno, son dos cárceles no más, pero él está visitando las cárceles del país y espero que cumpla. Sería un anhelo del alma de que efectivamente las personas que entran a la cárcel entren a cumplir una condena, pero no salgan reforzados en su delincuencia sino que puedan salir realmente formando parte de la sociedad   y más preparados para ello.

En torno a lo que está ocurriendo con los denominados presos políticos mapuche, ¿a usted le parece pertinente que Gendarmería pueda entregarles alimentación intravenosa contra su voluntad?

MM: Mira, han presentado recursos de protección. Eso es más resorte del Poder Judicial, pero es algo jurisdiccional, entonces corresponde a los ministros de la Corte determinarlo. Ahora, en todos los países de occidente, por lo menos, estoy enterada que las huelgas de hambre son detenidos por el derecho a la vida y por la protección a la vida de las personas que están  haciendo una protesta con huelga de hambre, entonces Gendarmería tendría la obligación de proveer el mínimo para que ellos subsistan. Ahora, lo más importante de esto es mirar hacia adelante, de que pueda llegarse a un arreglo para que se ponga término a la huelga de hambre mapuche.

En relación a este tema también y a otros presos, se ha denunciado tortura, en el sentido que, por ejemplo, se les aísla y se les pone en un cuarto oscuro hasta que ellos decidan deponer, en este caso por ejemplo, la huelga de hambre ¿Cuál es su opinión al respecto?
Estoy enterada de que los castigos son el celda oscura, con 23 horas de oscuridad total, una hora de patio, en fin, es por lo que hemos luchado también, que se ponga término a la sanción en celdas de castigo, y van efectivamente en contra de las convenciones contra de la tortura y en contra de nuestra propia Constitución. Están aislados, en Temuco mandé a la fiscal a visitarlos, hace unos diez días atrás, y me señaló que están en un lugar especial, que están recibiendo buen trato y que se encontraban bien, pero… eso fue hace diez días atrás.

¿Hará un nuevo informe sobre las condiciones carcelarias? Usted dice que hay dos que habrían presentado mejorías, pero es un índice mínimo con relación a todas las cárceles de todo el país.
Ciertamente, me llegó uno, ayer me llegaron de la visita a la Penitenciaría y la visita a Puente Alto, y me están llegando del país. Están semestralmente enviándome informes los 35 fiscales. En este momento no los tengo todos los últimos informes revisados, te estoy dando como muestra dos. Sé que el de la Penitenciaría viene igual de desastre, como ha sido siempre la Penitenciaría, o sea, en Colina ha habido cambios, en la Penitenciaría hasta el informe que me llegó recientemente, no ha habido ningún cambio.

¿Cuándo podríamos tener un informe como el conocimos en octubre de 2009 sobre las condiciones penitenciarias chilenas?
No, yo creo que voy a esperar un poco para ver si efectivamente el Gobierno va a tomar cartas en esto, o sea, si no es una promesa sino que es efectivo que va a haber una preocupación por el trato humanitario dentro de las cárceles. Se ha nominado también una comisión de reinserción y rehabilitación de los internos, se están acompañado proyectos al respecto, quiero esperar un poco.

completo fiscal maldonado

Síguenos en