Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Centro Cultural Gabriela Mistral da inicio a su programa de artes escénicas

Dejando atrás la polémica por la invitación a la ex Presidenta Michelle Bachelet a su inauguración, el Centro Cultural Gabriela Mistral dio inicio a su programa de actividades culturales.

Macarena Scheuch

  Martes 7 de septiembre 2010 16:06 hrs. 
Banch

Compartir en

Luego de la inauguración el pasado sábado y con la presentación del músico nacional Gepe este martes se dio inicio a las actividades artísticas en el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile su directora, Alejandra Wood, afirmó que el nivel de la infraestructura y equipamiento de los actuales 20 metros cuadrados con espacios dedicados a la música, danza y teatro lo convierten en un lugar único en el país.

La directora del GAM enfatizó que el centro fue concebido como un espacio que conecta al público entre sí, a los creadores, a Santiago con regiones y que media entre las obras y los espectadores.

Por esta razón la licenciada en historia desmintió que en algún minuto se sacrificara este proyecto por una supuesta sobre oferta de butacas para espectáculos en Santiago y recalcó que en ciudades como Buenos Aires hay al menos cinco salas para más de mil espectadores: “Mucha gente se preguntará si existe la audiencia para ocupar esos espacios y yo pienso que si uno realiza una gestión para la formación de público de aquí a cinco años la cosa es distinta”, dijo.

La ex gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton recalcó que es necesario formar audiencias y por ello reclutaron al crítico Javier Ibacache, gestor de la Escuela de Espectadores.

En este sentido, Alejandra Wood subrayó que se trabajará en distintos niveles, uno de ellos, dedicado a los niños: “El trabajo es con profesores, los traemos al GAM, les mostramos las obras y mediamos para que ellos utilicen la dramaturgia, la danza, las artes visuales, de vuelta en el aula”, anunció.

Respecto al rol que juega el Estado en el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral, su directora explicó que es administrado por una corporación de derecho privado, construido y financiado con recursos estatales y que su directorio, encabezado por el ministro de Cultura, está integrado por las principales instituciones culturales del país como la Universidad de Chile, Sidarte y la Fundación de Orquestas Juveniles.

En cuanto al programa, Alejandra Wood destacó en teatro el estreno, este viernes, de “Almuerzo en casa de Ludwig W.” dirigida por Alexandra von Hummel y montajes más reconocidos  como “Doña Rosita la soltera”  dirigida por Héctor Noguera, “Buchettino” y “Violeta, al centro de la injusticia”.

En danza, en tanto, la directora del GAM subrayó el estreno de “Loop” del coreógrafo chileno radicado en Londres, José Luis Vidal, y “El lago de las moscas” de la española Sol Picó que se estrena en octubre.

Para mayores detalles puede visitar el sitio web www.gam.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_GAM

Síguenos en