Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detectan actividad en volcán Planchón Peteroa ubicado en zona de la cordillera entre Chile y Argentina

Cristián Zúñiga

  Martes 7 de septiembre 2010 12:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) determinó que la actividad eruptiva del volcán Planchón Peteroa, ubicado en el sector cordillerano entre Chile y Argentina, frente a la provincia de Curicó, presentó emisión de material piroclástico, de coloración gris y tamaño fino, encontrándose en una fase medianamente explosiva.

Por esto, el organismo decretó que mantendrán una vigilancia visual por medio de autoridades, lugareños y observadores, además de iniciar la instalación de sismómetros en el entorno del grupo volcánico y realizar un sobrevuelo de reconocimiento coordinado con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Onemi.

Además, se iniciará la emisión de reportes con los nuevos antecedentes progresivamente, conservando un monitoreo del sector en conjunto con Carabineros de Los Queñes y el Municipio de Romeral.

La Onemi informó el lunes que se detectó una fumarola de color negro, y precisó que la erupción del volcán habría originado un sismo grado 5,2 Richter percibido a las 06:47 horas.

Síguenos en