Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados y trabajadores anuncian que investigarán explosión que dejó seis muertos en Antofagasta

La Federación de Trabajadores de la Minería adelantó que podría presentar acciones legales contra los responsables de la explosión, mientras que la comisión de Minería de la Cámara de Diputados señalaron que esperarán los antecedentes, pero que "sería interesante" saber si Sernageomin actuó correctamente.

Ricardo Salazar

  Martes 7 de septiembre 2010 14:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Trabajadores de la Minería anunció la posibilidad de presentar acciones legales después de la explosión que cobró seis víctimas fatales en el norte del país.

Cristián Arancibia, presidente de la organización, señaló que hay una serie de dudas acerca de las circunstancias de la explosión, por lo que buscarán más antecedentes del caso para determinar si presentan medidas legales al respecto.

“Nosotros entendemos que debía haber reglas de seguridad, una escolta a una distancia prudente y hay que analizar si se permite transitar con explosivos si hay neblina. Todas esas cosas hay que analizarlas. Obviamente si subió el explosivo cuando no se debía, por las condiciones climáticas, vamos a analizarlo y ver qué acciones hacemos como federación”, anunció.

En tanto, el presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Alejandro García Huidobro, señaló que la instancia es competente en este caso.

“Tenemos la fuerza para investigar todo, pero esperemos los motivos de este accidente. La impresión que tenemos es bastante diversa porque hay distintos antecedentes que están llegando y yo esperaría lo que dicen los especialistas en la materia”, dijo.

“Es lamentable que seis personas pierdan la vida por un transporte que debe ser fiscalizado no sólo por Carabineros, sino también por Sernageomin. Sería interesante saber si (esa entidad) tuvo antecedentes de este traslado de explosivos”, añadió.

Los trabajadores de la minería entregaron antecedentes de las condiciones de trabajo a la presidencia de la Cámara de Diputados, para que se revisen las posibilidades de elaborar y presentar proyectos de ley al respecto, y hubo parlamentarios que plantearon que el Ejecutivo acoja estas propuestas.

Además, solicitaron participar del debate sobre royalty minero, punto en el cual proponen un 20 por ciento sobre las utilidades y sin invariabilidad, una idea bastante lejana de lo planteado en el debate parlamentario.

La Federación de Trabajadores de la Minería anunció la posibilidad de presentar acciones legales después de la explosión que cobró seis víctimas fatales en el norte del país.
Síguenos en