Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Explosión deja seis trabajadores muertos en región de Antofagasta

Los fallecidos manipulaban explosivos en un camino secundario de la comuna de Sierra Gorda y pertenecían a la empresa Soquimich. La fuerza del estallido, cuyas causas se investigan, alcanzó a un camión y dos camionetas y se sintió a kilómetros del lugar del accidente.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 7 de septiembre 2010 9:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Seis trabajadores de la empresa Sociedad Química y Minera (SQM) murieron este lunes en la región de Antofagasta tras explotar un camión con explosivos, cuya onda expansiva alcanzó a dos camionetas de la misma compañía.

El hecho sucedió en la ruta B-330, que conduce a la mina Elenita, 17 kilómetros al norte de la localidad de Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda.

Las víctimas son Nelson Aravena Carrizo (36), Reinaldo Orellana Saldías (34), Miguel Chávez Vallejos (44), Sergio González Chaparro (45), Jorge Zamora Maldonado (39) y Marco Morales Palacios (50).

El camión estaba cargado con Ammonium Nitrate Fuel Oil (Anfo) y se encontraba estacionado junto a las camionetas al momento de la explosión, ocurrida a las 16:30 hrs.

Aunque los trabajadores no debían estar manipulando explosivos en un camino público, se presume que intentaron trasladar el material desde un vehículo a otro. Se desconoce además la causa de la explosión, ya que el Anfo necesita un iniciador para activarse.

La fuerza de la detonación, que se sintió en Baquedano, provocó que los cuerpos quedaran repartidos por el lugar y dificultó su identificación.

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente y describió que “lo que vieron fue dantesco”.

Síguenos en