Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Isleños vuelven a tomar hotel Hanga Roa tras desalojo de Carabineros

Daniela Ruiz

  Martes 7 de septiembre 2010 18:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de habitantes de Rapa Nui armados con palos y piedras tomó el hotel Hanga Roa este martes, pocas horas después que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojara el mismo recinto, que permanecía ocupado por la familia Hito hace más de un mes.

Los isleños, que exigen la devolución del terreno fiscal donde se ubican las instalaciones turísticas, fueron sorprendidos a las 6 de la mañana por la acción policial.

Los manifestantes acusaron exceso de fuerza en el operativo policial, donde habrían resultado detenidos ancianos, niños y guaguas.

Marisol Hito, vocera de la familia y de los 36 clanes que mantienen tomas en distintos puntos de la isla, aseguró que el hecho es “un rotundo fracaso en nuestro ánimo de dialogar con el Presidente de la República. Le enviamos una carta que esperamos respondiera y que en el mejor de los casos nos visitara para conversar, pero nos encontramos con esta acción violenta, desproporcionada y que va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado”.

La recién nombrada gobernadora, Carmen Cardinali, negocia con ambas partes para aliviar la tensión en el territorio insular.

Las tomas de terrenos en Isla de Pascua exigen la recuperación de terrenos de propiedad fiscal sobre los cuales reclaman propiedad ancestral. El hotel Hanga Roa, objeto de una millonaria remodelación, es el punto emblemático del movimiento.

Síguenos en