Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores Tito Ureta y Pablo Oyarzún reciben “Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2010”

Francisco Mardones

  Martes 7 de septiembre 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como es costumbre, la Universidad de Chile entregó la distinción “Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2010” que se entrega a aquellos ex alumnos que presten servicio a nuestra casa de estudios y muestren fidelidad a la institución a lo largo de los años.

Este año, la condecoración en mención Ciencia y Tecnología fue entregada al destacado médico, profesor e investigador Tito Ureta Aravena, mientras que en la mención Artes, Letras y Humanidades fue otorgada al académico Pablo Oyarzún Robles.

En la ceremonia, el Rector Víctor Pérez indicó que ambos galardonados cumplen más allá de sus obligaciones al “construir universidad” en distintos quehaceres de la realidad universitaria.

Luego de recibir la distinción, el profesor Tito Ureta destacó que el futuro de la Universidad de Chile en el ámbito de la investigación científica es halagüeño, aunque no dejó de reconocer la necesidad de que se amplíen los recursos estatales para ello.

“A esas organizaciones que tienen que dar el dinero lo están haciendo pésimo, esos dineros no nos alcanzan, pero molestarlos para que hagan las cosas como se deben hacer, y nada más que eso”, señaló Ureta.

El profesor Pablo Oyarzún, por su parte, recalcó la necesidad de que la Casa de Bello abra sus puertas a las influencias artísticas del exterior y no se encasille con sus producciones, con el fin de enriquecer la creación propia.

“Hay poca definición de cómo entrar en relación con el medio externo de una manera que sea interactiva y no solamente que sea difusión, presentación de productos de la universidad, sino que poder recoger en la universidad cosas que están ocurriendo en el medio. Me parece que eso ocurre en la mayoría de las disciplinas, tal vez en todas. Somos pocos permeables a lo que está ocurriendo afuera lo que hace que inevitablemente la universidad se debilite en cuanto a su misión”, indicó el académico.

En la ceremonia, además destacó el anuncio realizado por el rector Pérez, quien indicó que, desde el próximo año, la condecoración “Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque” también podrá ser otorgada a mujeres.

Síguenos en