Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros reconocen que hubo “errores” al disolver protestas en la FAU

Loreto Soto

  Miércoles 8 de septiembre 2010 4:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El jefe zonal de Carabineros, general Luis Ortega reconoció haber cometido “errores” en el procedimiento para disolver las protestas de los estudiantes al interior de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

Los primeros incidentes se produjeron el 26 de agosto pasado cuando el estudiantado decidió adherir a la marcha de la Anef. Luego de haber experimentado una fuerte represión en el transcurso de la protesta, los manifestantes se refugiaron al interior de la unidad académica. En ese momento la Fuerza Pública decidió arrojar bombas lacrimógenas y rociar las dependencias universitarias con carros lanzaagua, en una acción que perjudicó incluso al decano de la FAU, Leopoldo Prat.

Sin embargo, la violencia se acrecentó el viernes pasado cuando Carabineros reprimió las protestas disparando balines de pinturas para identificar a los estudiantes que participaban en las movilizaciones, mecanismo que se utiliza en otros países con los mismos fines.

Tanto los decanos de las facultades del campus Andrés Bello como el propio rector Víctor Pérez declararon públicamente su rechazo al accionar de las Fuerzas Especiales. Incluso la máxima autoridad universitaria no acudió a una reunión previamente acordada con Gordon como señal de rechazo ante la excesiva violencia de la policía uniformada para disolver manifestaciones de estudiantes del plantel.

Esto desencadenó que Gordon asumiera que “ese día hubo errores en el procedimiento y esos errores fueron canalizados. Ayer terminé de evaluar y revisar los procedimientos, las grabaciones que se hicieron, y la verdad es que hay errores, se corrigieron para que no vuelvan a ocurrir en otra oportunidad”.

El funcionario informó que “se está evaluando ese instrumento (balines de pintura). Quizás no era el momento de usarlo, pero es efectivo para manifestaciones de tipo violentas y agresivas”, concluyó.

Síguenos en