Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cuadra declara por caso Guzmán y confirma que recibió tres alertas de posibles atentados en su contra

El ex vocero del la dictadura, Francisco Javier Cuadra, en su declaración como testigo en el caso Guzmán ratificó que organismos de seguridad del Ejército le advirtieron sobre posibles atentados contra civiles, entre los que se encontraba él mismo, el senador Jaime Guzmán y otros personeros vinculados al régimen militar. "Mataron a Guzmán, pero pudieron haberme matado a mí también", afirmó.

Francisco Mardones

  Miércoles 8 de septiembre 2010 14:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 45 minutos declaró en calidad de testigo el ex ministro Secretario General de Gobierno de la dictadura de Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra, ante el ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza.

El ex funcionario llegó hasta el 34° Juzgado del Crimen para entregar los antecedentes que, según el mismo reconoció, apuntaban a tres alertas recibidas por los órganos de inteligencia del Ejército acerca de atentados en contra de civiles.

Cuadra indicó que fue alertado sobre el peligro que corrían el entonces senador UDI Jaime Guzmán y él mismo, por lo que se le indicó que “modificara (su) rutina”.

“Fueron tres. La primera la tarde del jueves santo, de carácter telefónico; la segunda es el lunes en la mañana, en que (el general (r) Jorge Ballerino) me dice que aún no me puede decir hora y lugar de reunión por las medidas de seguridad que deben ser tomadas, y me comenta que no ha podido ubicar al senador Guzmán”, declaró Cuadra.

La última advertencia ocurrió en el Hospital Militar, una vez que ya se produjo el crimen del parlamentario (1 de abril de 1991).  “Informé esto en calidad de víctima, como objetivo militar del Frente. Mataron a Guzmán, pero pudieron haberme matado a mí también”, indicó Cuadra, agregando que en 1992 recibió protección de Carabineros.

“Naturalmente voy a poner a disposición del señor ministro todos los antecedentes que dispongo, que son pocos. Son hechos que ocurrieron casi veinte años atrás y se refieren fundamentalmente a tres conversaciones con el general Ballerino”, dijo Cuadra.

Según relató el ex vocero de la dictadura, “en el momento cuando ocurre la muerte de Guzmán, mi familia y yo estábamos impactadísimos porque podría haber sido yo el objeto”.

El ministro Carroza, en tanto, reconoció que al conocer nuevos antecedentes respecto de la causa por el crimen del senador gremialista, sobre todo después de conocer las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, podría haber nuevos procesados como responsables del hecho.

“Mi interés es que el señor Hernández Norambuena manifestó algunos antecedentes que yo tengo que corroborar, sin perjuicio de entender que ya hay una sentencia, hay condenados. Yo tengo que ver si hay otros responsables que determinar, aparte de los que ya están condenados y los que se encuentran fuera del país y con pedido de extradición”, indicó el magistrado.

En entrevista con El Mostrador, Enrique Villanueva Molina, vocero histórico del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, desechó las declaraciones de Hernández Norambuena y aseguró que el atentado en contra de Guzmán no fue planificado por la organización, sino desde fuera.

Síguenos en