Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que Enami no quiso cobrar millonaria deuda a minera San Esteban

Ricardo Salazar

  Miércoles 8 de septiembre 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La empresa San Esteban continúa debiendo dos millones de dólares a la Empresa Nacional de Minería (Enami), porque la misma empresa estatal no quiso cobrar los pasivos que registraba la propietaria del mineral San José de Copiapó, donde permanecen atrapados 33 mineros.

En la comisión investigadora de minería y energía de la Cámara de Diputados, se presentó  el vicepresidente ejecutivo Enami, William Díaz, quien señaló que hubo un sorprendente cambio a la hora de evaluar los cobros que se le aplicarían a San Esteban por las deudas contraídas.

Según Díaz, en enero de 2009 el directorio la firma acordó, con la administración anterior, ejecutar las garantías que tenía la compañía por US$2 millones que era la deuda aproximada de la minera San Esteban con Enami.

Agregó que los antecedentes que consigna el acta daban cuenta de que era exigible la deuda en ese minuto.

Lo sorpresivo se registró  en la reunión de directorio en abril del 2009, ya que aprobó la renegociación de esta deuda en 48 cuotas, como Díaz señaló a la salida de la comisión investigadora.

“Al directorio de abril de 2009, vale decir tres meses después, el directorio aprobó la renegociación de esta deuda en 48 cuotas, permitiendo pagar el primer año solo intereses y a partir del segundo año empezar a pagar el capital. Esas son las dos actas de directorio que consignan la relación crediticia de minera San Esteban con Enami y que fueron ambas realizadas en la administración anterior. Por lo tanto, la única información de la que disponemos es la que está consignada en las actas”, explicó.

El ejecutivo agregó que informalmente supo de conversaciones, respecto a que se hacía algún tipo de gestión entre los dueños de la minera San Esteban y el ex ministro Santiago González, para ver una renegociación.

En tanto, el Presidente de la instancia, Alejandro García Huidobro (UDI), dijo que invitarán al gerente comercial de Enami que hizo el informe, Jorge Jorratt.

“Hay una serie de coincidencias. Esta es la única mina que hasta el momento se ha reabierto de una manera irregular, o ilegal a mi entender. Y a la vez, decisiones de un directorio tan importante como Enami, que había desechado la reprogramación de los créditos, posteriormente, en el directorio siguiente, se le aprueba una reprogramación tal como solicitaban. Recién se habría firmado esto en marzo de este año. Esperamos contar con la presencia del gerente comercial y de don Santiago González”, avisó.

La idea de la citación es conocer por qué Enami en una sesión de directorio decide cobrar la deuda y en la sesión siguiente aprueba la renegociación, todo relacionado con la firma que posee el mineral San José.

Síguenos en