Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados piden mesa de diálogo para huelga de hambre de presos mapuche

Daniela Ruiz

  Miércoles 8 de septiembre 2010 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados democratacristianos Fuad Chahín, René Saffirio, Mario Venegas y Joaquín Tuma y el PPD Joaquín Tuma ingresaron este miércoles un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación de una mesa de diálogo ante la huelga de hambre que realizan 34 mapuches.

La iniciativa se votará mañana jueves en la Cámara y cuenta también con el apoyo de parlamentarios del Partido Comunista (PC) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

El proyecto  hace énfasis en el deber del Estado de cumplir con obligaciones establecidas en la Constitución y tratados internacionales respecto a los asuntos indígenas.

“Esperamos contar con el apoyo unánime de la Cámara para que se instale una mesa de diálogo urgente con los representantes de los presos mapuches en huelga de hambre y que genere las condiciones para poner término a esta dramática situación. Hoy, la prolongada huelga de hambre ha puesto en riesgo la vida de los comuneros”, explicó el diputado Chaín.

El congresista añadió que el texto pide además el envío al Congreso, con discusión inmediata, de los proyectos para modificar el Código de Justicia y la Ley Antiterrorista. “Estamos contra el tiempo y no podemos esperar más”, aseguró.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado DC René Saffirio señaló que “el Gobierno no ha querido entender que no se trata sólo de convocar y que debe liderar una mesa de diálogo real. En la Araucanía no podemos enfrentar el Bicentenario con esta verdadera espada de Damócles esperando que en cualquier momento ocurra una tragedia”.

Síguenos en