Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y oposición mantienen diferencia sobre nuevo impuesto a la Minería

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 8 de septiembre 2010 12:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los presidentes de los partidos de la Concertación entregaron este martes de manera oficial su propuesta de un nuevo royalty a la minería.

Los dirigentes del bloque insistieron en su postura de no aumentar el plazo de la invariabilidad tributaria más allá del año 2017, pese a que la propuesta del Ejecutivo que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados, la amplía hasta el 2025 y propusieron una tabla impositiva de 5% a 18%.

El proyecto que fue recibido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recomienda crear una comisión de expertos para “definir un nuevo estatuto” para la inversión extranjera, y ofrece “algún tipo de compensación” para las mineras que aporten recursos a la reconstrucción.

La propuesta de la oposición implicaría recaudar un total de 1.000 millones de dólares anuales para el país, mientras que el ideario del Gobierno que hoy se tramita en la Cámara de Diputados pretende recaudar la misma cantidad de recursos en los próximos tres años.

La presidenta del PPD y vocera del bloque, Carolina Tohá, destacó la trascendencia de la iniciativa y llamó al Gobierno a tomar en cuenta los postulados del proyecto de la oposición.

“Lo que esperamos es que aquí se ponga por delante la claridad que en la tributación minera Chile se juega la vida. Aquí está nuestra principal riqueza, aquí está la posibilidad de recursos muy importantes para las principales metas que el país tiene, y por lo tanto, es un ámbito en el cual hay que avanzar escuchando a todos los sectores”, indicó la líder del PPD.

El presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, respaldó la iniciativa presentada por la Concertación, pero dijo que ve como imposible la eliminación de la invariabilidad tributaria que gozan las mineras de acuerdo al Decreto Ley 600.

“Lo importante de esto es que se elimina la invariabilidad tributaria y como eso de todas maneras no se puede eliminar, tampoco se le puede aplicar una nueva regalía más alta a las empresas, excepto que ellas lo acepten voluntariamente, el proyecto de la Concertación más bien significa una forma de rechazar el proyecto de Piñera y en ese aspecto estoy de acuerdo porque lo que hay que rechazar en el proyecto de Piñera es la prórroga de la invariabilidad tributaria porque es absolutamente lesiva al interés nacional”, explicó el economista.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, evitó referirse a los aspectos puntuales del proyecto de royalty del Ejecutivo, señalado que lo importante es que esta discusión se realice en un clima de consenso, no afectando los planes de inversión del sector empresarial.

“Es muy importante también que la nueva discusión del royalty minero se haga en un marco de consenso y que esté en línea con lo que la industria minera necesita para la inversión”, señaló el presidente de la CPC.

El titular de Hacienda Felipe Larraín, por su parte, se mostró escéptico con el apoyo que pueda recibir la fórmula planteada por la oposición en el sector privado, señalando que “nadie quiere un proyecto que sea letra muerta”.

Síguenos en