Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hoy se vota proyecto de feriado de Fiestas Patrias para trabajadores del comercio

Daniela Ruiz

  Miércoles 8 de septiembre 2010 10:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se debe votar el proyecto que establece un feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio este 19 y 20 de septiembre.

El debate ayer martes estuvo marcado por diferencias entre bloques y la presencia de los trabajadores en las gradas, que obligaron a suspender la sesión.

El texto estaba listo para su votación, ya que se encontraba en la tabla de la sesión de sala ayer, pero el comité de Renovación Nacional pidió  postergar la votación para hoy miércoles.

Mientras el senador Andrés Allamand (RN) plantea que este tipo de medida perjudicaría a usuarios y propone una compensación, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dice que la coordinadora de los trabajadores del comercio prefiere los días libres.

“Como los trabajadores del comercio van a tener que hacer un esfuerzo adicional el 17, 19 y el 20, que por esos tres días se les pague en forma extraordinaria y se les dé una mayor remuneración. Los dirigentes han hecho una encuesta y están dispuestos a perder dinero con tal de tener el feriado adicional, pero tener más tiempo libre para lo que sea: estar con la familia, ir a las fondas. Pero valoran el tiempo libre”, señaló.

El independiente Carlos Bianchi señaló su voto favorable a la idea, considerando que ciertos rubros, como el comercio, tienen un calendario laboral muy extenso. Este voto sería clave para que la Concertación confirme su mayoría.

Durante el debate estuvo presente una delegación de dirigentes de los trabajadores del comercio, quienes se manifestaron en contra de la postergación e interpelaron a la Ministra del Trabajo. Esto suspendió la sesión de sala durante casi una hora.

Tiempo después, en los pasillos de la Corporación, la Ministra del Trabajo, Camila Merino, habló escuetamente.

“Nosotros apoyamos los dos feriados que ya se aprobaron y hay un día irrenunciable y ese día obviamente es necesario para que todos celebren con familia y si agregamos días nacionales está bien, pero tenemos que tener cuidado con compatibilizar bien el derecho a celebrar de todos. Para eso hay que tener los servicios”, indicó.

Al ser consultada por qué significaba lo dicho, se retiró del Parlamento.

Síguenos en