Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas piden al gobierno brasileño no apoyar termoeléctrica Castilla

Daniela Ruiz

  Jueves 9 de septiembre 2010 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones sociales, ciudadanas y ambientalistas se reunieron con el Primer Secretario de la Embajada de Brasil en Chile, Mauricio Da Costa Carvalho, con el fin de solicitar al gobierno de ese país que no apoye política ni financieramente el proyecto termoeléctrico Castilla, del empresario brasileño Eike Batista.

Según indicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la central termoeléctrica a carbón que pretende producir 2 mil 400 megawatts de energía eléctrica se transformará en el proyecto energético más contaminante del continente.

El ambientalista agregó que hay pruebas de que altos personeros del gobierno de Lula Da Silva hicieron lobby en nuestro país para la aprobación del proyecto que ha recibido duras observaciones por los órganos medioambientales del Estado.

“En febrero estuvo el ministro de RR.EE. brasileño, Celso Amorim, haciendo gestiones que fueron reconocidas por el ex ministro de RR.EE., Mariano Fernández, donde se habría tocado el complicado escenario en que estaba la aprobación del proyecto. Nos parece una injerencia indebida y entregamos una carta donde exigimos que por la gran cantidad de irregularidades de esta empresa y este proyecto en Chile, no se inmiscuya”, afirmó.

Según los ambientalistas, el gobierno brasileño, a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, ayuda a financiar los más de 4 mil 400 millones de dólares que cuesta el proyecto.

Además, la empresa brasileña MPX Energía presentó una serie de recursos administrativos para evitar la votación de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) en diversas ocasiones.

Incluso, prolongó las acciones hasta el cambio de administración, con el fin de que los nuevos integrantes de la Corema, designados por el nuevo gobierno, votaran la aprobación del proyecto, que fue paralizado por un recurso de protección puesto por las organizaciones debido a otras irregularidades, como explica Cuenca: “La tramitación ambiental de este proyecto estaba en la última etapa y hoy está congelado, porque hay un recurso de protección por las irregulares cometidas en un informe del Seremi de Salud. En el gobierno anterior había sido declarado un proyecto contaminante y el nuevo gobierno, con el nuevo Seremi, cambió ese informe y declaró que era un proyecto molesto”, aseguró.

Las organizaciones esperan que el gobierno brasileño, a través de su embajada en Chile, se pronuncie respecto de las distintas irregularidades presentes en el proyecto.

Síguenos en