Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Miembros de la comisión de Derechos Humanos se plegaron al ayuno de los presos mapuche

Congreso se divide en apoyo y rechazo a diputados en huelga de hambre

Mientras desde el PS otorgaron un respaldo total a la decisión de los parlamentarios como fórmula para presionar al Gobierno para que se pronuncie de manera concreta sobre la situación de los comuneros mapuche, en el oficialismo y en la DC lamentaron la medida e indicaron que es necesario que los legisladores vuelvan a sus puestos para sacar, cuanto antes, las reformas a la Justicia Militar y a la Ley Antiterrorista.

L.S

  Jueves 9 de septiembre 2010 18:40 hrs. 
Cámara de diputado

Compartir en

La decisión de los diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos, Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) de sumarse a la huelga de hambre que mantienen hace ya dos meses  34 presos políticos mapuche en las cárceles del sur del país, causó reacciones inmediatas en el mundo político.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respaldó la medida tomada por los parlamentarios y aseguró que es una forma legítima para protestar por lo que calificó como una insensibilidad intolerable del Gobierno respecto de este tema. “Bienvenido sea si contribuyen a que el Ejecutivo asuma su responsabilidad. Esta indolencia del gobierno es de una irresponsabilidad mayor. ¿Qué están esperando?, ¿qué se muera un comunero?, ¿cuál es el obstáculo para una mesa de diálogo?”, interrogó Andrade.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron favorables. La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI) lamentó el accionar de los legisladores y afirmó que “esta no es la forma de deponer y tratar de que el país llegue a la cordura y unidad y reitero mi llamado a la serenidad. Esto no ayuda al movimiento mapuche, estando yo de acuerdo y compartiendo con sus familiares de manera permanente. Los necesitamos en el Congreso. Si  quieren ganar es votando, no en la huelga de hambre”.

Opinión compartida por los parlamentarios de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas, quienes llamaron a sus pares a reflexionar respecto de la decisión que tomaron. “Esta medida no contribuye a lo que estamos buscando, que es establecer una verdadera y real mesa de diálogo que termine con la prolongada huelga de hambre y que asuma las enormes deudas pendientes con el pueblo mapuche”, dijeron.

“Más que nunca necesitamos tender puentes, no muros. Entendemos la intención de los parlamentarios, pero no compartimos la forma, ya que lo que debemos impulsar con urgencia es la mesa de diálogo y apurar la tramitación de los proyectos anunciados, a través de las instituciones  de nuestro estado democrático. Para eso necesitamos a todos los parlamentarios donde corresponde, en la Cámara de Diputados”, añadió Fuad Chahín.

Por su parte, el diputado de la UDI José Antonio Kast indicó que estas actitudes “hacen mal a la democracia”, ya que a su juicio, Chile tiene un orden institucional prestigiado y mantenerlo es una responsabilidad”.

Kast agregó que con esta noticia “queda claro que la actividad política requiere de reformas profundas que parten por la forma en que las autoridades elegidas actúan dentro de su investidura”.

Por lo mismo, el diputado UDI Arturo Squella informó que con un grupo de parlamentarios están estudiando la posibilidad de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional para que analice la posible y eventual destitución de los diputados que iniciaron la huelga por alterar el orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece la Constitución.

“Es un muy mal camino el que tomaron estos diputados miembros de la comisión de Derechos Humanos. Una cosa es solidarizar con la situación mapuche y lo que están viviendo las familias de estas personas que están en huelga de hambre, y otra es sumarse a una medida tan contraria a la ley y a la Constitución y tan inmoral”, sentenció Squella.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, tildó como “irresponsable” la medida adoptada por los legisladores y aseguró que “Todos, incluyendo también sectores de la oposición, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer un llamado en concreto y en conjunto para que se deponga la huelga”.

La portavoz de La Moneda concluyó que el Ejecutivo está dando pasos concretos para lograr que los comuneros mapuche depongan su huelga de hambre a través del envío el martes pasado de un proyecto de ley que reforma la Justicia Militar y de otro que modifica la Ley Antiterrorista, que fue firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en