Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Culminan las actividades de la U. de Chile por el Bicentenario

Este 10 de septiembre se cierran las actividades de “La Chile. Un presente para Chile” el programa organizado por nuestra casa de estudios para conmemorar el Bicentenario.

Macarena Scheuch

  Jueves 9 de septiembre 2010 17:06 hrs. 
lachilebicentenario

Compartir en

En Semáforo de Radio Universidad de Chile la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, evaluó positivamente la participación del público durante esta semana que se inició el domingo, Día del Patrimonio Bicentenario.

La historiadora recalcó que no se trata de una celebración, sino de una conmemoración comunitaria y una instancia de reflexión sobre qué significan estos 200 años de vida independiente e incluso una posibilidad de debatir sobre temas contingentes como el descontento de las etnias mapuche y Rapa Nui.

En este último día la académica de la Universidad de Chile hizo un llamado a todos los chilenos a acercarse al frontis de la Casa Central para conocer la gran instalación audiovisual “Ventanas a Chile”, que será clausurada a las 19:00 hrs: “En estas pantallas estamos reuniendo a la comunidad en todas sus expresiones, en el teatro, en la danza, en la investigación, en la palabra, en los rostros de la gente que compone la universidad, porque nos estamos recomponiendo después del periodo oscuro durante la dictadura donde la Universidad de Chile fue tan golpeada. Estamos tratando de recomponer un cuerpo”, dijo.

Alejandra Araya enfatizó que nuestra casa de estudios sigue apelando a través de actividades como esta a su vocación pública e insistiendo en hacerse cargo de los problemas del país, aun cuando no hay un financiamiento suficiente por parte del Estado.

La directora del Archivo Andrés Bello subrayó el deseo de que la Universidad de Chile siga presente en cien años más y por eso destacó el “Buzón de los sueños para el Tricentenario” que se encuentra en un mesón en la Casa Central y en las distintas facultades: “Que todas las personas le dejen un mensaje a sus descendientes, porque tú llenas una papeleta que tiene un número, lo guardas, lo heredas y en cien años más uno de tus familiares pueda venir a leer lo que sus antepasados soñaron”, explicó.

A pesar de que “La Chile. Un presente para Chile” finaliza este viernes, Alejandra Araya recordó que la exposición “Amor al mar. Las caracolas de Neruda” seguirá exhibiéndose en la Facultad de Economía y Negocios hasta octubre.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Archivo

Síguenos en