Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputadas buscan declarar feriado irrenunciable todos los domingos para los trabajadores de los malls

Ricardo Salazar

  Jueves 9 de septiembre 2010 17:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las diputadas Carolina Goic (DC) y Cristina Girardi (PPD) ingresaron un proyecto de ley que pretende que todos los días domingos y festivos sean considerados feriados de carácter irrenunciable para los trabajadores del comercio de grandes tiendas.

La legisladora PPD dijo que la iniciativa involucra sólo a los funcionarios de tiendas de gran tamaño, es decir, malls, supermercados y otros establecimientos de gran envergadura que destinen una superficie mayor a los mil metros cuadrados a salas de ventas.

“No lo estamos planteando para todo el comercio sino que solamente para los trabajadores de los grandes comercios, por lo tanto, el pequeño y mediano comercio nosotros esperamos que tengan la posibilidad de competir y de desarrollarse”, señaló Cristina Girardi.

Por su parte, la diputada Goic puntualizó que lo que se busca con la propuesta es volver a instaurar el día domingo como una jornada de descanso y no de consumo.

“¿Dónde está también el derecho de la familia a estar junta y no estar obligada a consumir? Hay muchos lugares que se han ido cerrando, que han perdido actividad porque se transforma el mall en la alternativa. Acá lo que  queremos incentivar es que el domingo esté asociado a actividades recreativas y no al consumo y además al endeudamiento de la familia”, dijo Goic.

La diputada puntualizó que la iniciativa exceptúa a los trabajadores de las salas de espectáculo o espacios destinados al esparcimiento, recreación o las artes al interior de los centros comerciales.

Síguenos en