Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente del PC revela detalles sobre la huelga de hambre de diputados en apoyo a mapuches

Daniela Ruiz

  Jueves 9 de septiembre 2010 16:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El dirigente del Partido Comunista (PC) en la Novena Región, Gustavo Carrasco, reveló detalles del ingreso de los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (PS) a la cárcel de Temuco, donde los parlamentarios se sumaron a la huelga de hambre que realizan 34 comuneros mapuches hace dos meses.

En conversación exclusiva con radio Universidad de Chile, Carrasco relató que acompañó a los cuatro miembros de la Comisión de DD. HH. de la Cámara en una conversación con los presos sobre la movilización, cuyo objetivo es una mesa de negociación para modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar.

“Estuvimos con los presos comuneros en huelga de hambre conversando de la situación. Ellos están muy mal de salud, han bajado entre 15 y 20 kilos de peso”, describió.

“Luego de la conversación y viendo la situación de los presos, los diputados tomaron la decisión de plegarse a la huelga de hambre en las mismas condiciones, hasta que el Gobierno instale una mesa de diálogo con los familiares de los presos, porque hasta el momento no ha habido ninguna conversación para negociar la situación”, indicó.

Carrasco aclaró que el objetivo es apoyar la movilización y no convertirse en intermediarios en una eventual negociación: “Tajantemente no, solo se ofrecen como facilitadores de una mesa de diálogo, pero no como interlocutores directos. Lo que nos ha dicho Hugo (Gutiérrez) es que quien debe sentarse a discutir en la mesa son los familiares y el Gobierno”, explicó.

Además, aseguró que los mapuches recluidos en Temuco recibieron en forma positiva la decisión de los diputados y dijo desconocer si Gendarmería, el Ministerio del Interior o el Gobierno había tenido comunicación con ellos.

“Depende del Gobierno la pronta salida a este conflicto. Creemos que es una muy buena medida la que han tomado los diputados para ayudar a la solución de este conflicto. Instalar una mesa de diálogo es lo que se está esperando y si el Gobierno lo asume así, esta situación no se prolongaría por más tiempo”, finalizó.

Síguenos en