Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Empleados fiscales rodean La Moneda para protestar por despidos injustificados

En su segunda jornada de movilización nacional los funcionarios públicos realizaron una cadena humana rodeando el Palacio de La Moneda para exigir respuestas concretas del Gobierno por los más de tres mil despidos que se han presentado en las distintas reparticiones desde la llegada de esta nueva administración. Esta vez hubo más adhesión y participación de trabajadores, pese a las amenazas de las autoridades.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 9 de septiembre 2010 15:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su segunda jornada de movilización, los empleados fiscales rodearon el perímetro de La Moneda con pancartas y varios símbolos que aludían a los cerca de tres mil despidos que se han aplicado desde la llegada del nuevo Gobierno.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, confirmó que este paro será sólo de 48 horas y que finalizará durante esta tarde. De todas formas, aseguró que estarán expectantes ante las señales de diálogo que pueda enviar el Ejecutivo para solucionar este problema.

El dirigente sindical realizó un balance positivo de este segundo día de paralización y aseguró que casi el 80 por ciento de la dotación de personal de planta, a contrata y a honorarios se plegaron a esta manifestación pacífica, que no ha presentado desórdenes a lo largo de todo el país.

“Hoy creció la adhesión nacional. Hay mucho entusiasmo en los trabajadores que han rodeado La Moneda en una cadena humana para que el Presidente cumpla con lo prometido con la ANEF, que cesen los despidos y que responda a los empleados”, sostuvo De la Puente.

En tanto, las autoridades volvieron a insistir en el carácter ilegal de la manifestación y señalaron que se descontarán los días no trabajados y que se podría desvincular a quienes se hayan plegado a esta manifestación.

Pese a ello, De la Puente insistió en que los trabajadores habían perdido el miedo a las amenazas y que estarán muy pendientes de cualquier medida arbitraria que pudiera aplicar el Gobierno. “Vamos a dar la pelea hasta el final. El Ejecutivo no puede apagar el fuego con bencina”, sentenció el dirigente.

Al igual que en la jornada de ayer, los empleados fiscales reiteraron que buscarán apoyo parlamentario para revertir las medidas que ellos califican como injustificadas y que implicaron el despido de cerca de tres mil personas. También indicaron que profundizarán la estrategia judicial para que, a través de esta vía, se pueda reintegrar a los funcionarios despedidos.

Síguenos en