Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ante declaraciones de Cardemil

Familiares de Ejecutados Políticos: “A los miembros de la dictadura debieron haberles aplicado la Ley Antiterrorista”

Ninoska Leiva

  Jueves 9 de septiembre 2010 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) calificó como inmorales e injustas las declaraciones de los diputados de la Alianza, Alberto Cardemil (RN), Jorge Ulloa (UDI) y María Angélica Cristi (UDI), quienes  plantearon que se analice la posibilidad de beneficios intrapenitenciarios para ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos si se considera la situación de los presos políticos mapuche.

Peticiones que fueron agravadas por las declaraciones de ayer del parlamentario Cardemil, quien rechazó la medida de presión ejercida por los mapuches en huelga de hambre, tratándolos de “violentistas” y agregó que en vísperas del Bicentenario, esta huelga busca “amargarle la vida a todos los chilenos con una desgracia”.

“Los que están creando este conflicto harían mucho mejor deponiendo su posición y dejando tranquilos a los chilenos este 18 para que puedan celebrar en paz”, dijo el diputado RN.

Palabras que fueron recogidas por la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, quien lamentó las declaraciones y emplazó a  los parlamentarios en cuestión a no olvidar que los ex militares condenados recibieron penas muy menores a las merecidas.

“Ellos fueron ministros y llevaron las políticas de terrorismo de Estado en nuestro país y en su conciencia les pesa la cultura de la muerte que se aplicó por 17 años. A ellos debieron haberles aplicado la Ley Antiterrorista, porque ellos, por medio del crimen y la detención forzada quisieron implementar el terror a nivel nacional. Los asesinatos que se cometieron aquí fueron crímenes de lesa humanidad y las penas que tienen estas personas no se condicen con los crímenes que se cometieron”, acusó.

Asimismo, Alicia Lira emplazó a la Concertación a sumarse en este rechazo en contra de lo que denominó “un chantaje barato”.

“Llamamos a que se sumen los sectores de la Concertación, que no tuvieron la voluntad política para terminar con esta ley de la dictadura militar ni con la Justicia Militar que condena a los civiles doblemente, a que se sumen a protestar y condenar este hecho. Estamos sufriendo un chantaje con los asesinatos que se cometieron en este país, los asesinos en prisión piden beneficios y los ponen en el mismo plano de quienes pelean por sus derechos y reivindicaciones como el pueblo mapuche”, finalizó.

Síguenos en