Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Formarán mesas de negociación por conflicto en Rapa Nui

Diana Porras

  Jueves 9 de septiembre 2010 10:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se reavivó el conflicto por la propiedad del terreno en que está ubicado el hotel Hanga Roa en Rapa Nui, después de que se informara que Carabineros desalojó el pasado martes a miembros del clan Hito, que demanda la devolución de las tierras.

Los isleños cuestionaron que aunque ya se había acordado una reunión entre el clan, la familia Schiess -dueños del hotel- y representantes del Gobierno, hayan sido sacados por la fuerza, con niños incluidos, y llevados a la comisaría de Isla de Pascua.

Marisol Hito, vocera de la familia y los 36 clanes de la isla que mantienen una serie de tomas en diversos puntos de la isla, calificó el hecho como un rotundo fracaso en el intento por dialogar con el Presidente de la República.

“Le enviamos una carta que esperamos respondiera y, en el mejor de los casos, nos visitara para conversar, pero nos encontramos con esta acción violenta y desproporcionada , que va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que hubiésemos logrado”, dijo.

La familia permanece ocupando el hotel y continúa esperando una respuesta, mientras la nueva gobernadora, Carmen Cardinali, gestionó reuniones para terminar con las manifestaciones. Representantes del Gobierno, la familia dueña del hotel y los isleños formarán una mesa de negociación.

Síguenos en