Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continuarán con la huelga de hambre

Parlamentarios acusan a Hinzpeter de violento desalojo

Por la fuerza fueron desalojados de la cárcel de Temuco los cuatro integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara quienes durante la jornada del jueves se habían plegado a la huelga de hambre que mantienen 34 presos políticos mapuche hace más de 60 días. Los parlamentarios acusaron directamente al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de la acción e informaron que continuarán con la medida de presión en la sede de la CUT de la misma ciudad.

Loreto Soto

  Jueves 9 de septiembre 2010 21:29 hrs. 
4dntvuhh2yeo4npyb3igdet73odaolf$2bymzn8jt95398duz95knhnpnywdclx

Compartir en

Sólo algunas horas alcanzaron a estar en el penal de Temuco los diputados Sergio Aguiló (PS), Manuel Monsalve (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), quienes este jueves se habían plegado a la huelga de hambre que 34 presos políticos mapuche mantienen hace más de 60 días.

Los parlamentarios fueron desalojados a la fuerza por una veintena de efectivos, quienes procedieron de forma violenta luego que los legisladores se resistieran e incluso se aferraran a las rejas del recinto penitenciario para evitar la expulsión. Pese a ello, afirmaron que continuarán con la medida de presión en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Temuco.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado Sergio Aguiló indicó que  “el director regional de Gendarmería, con engaños, nos sacó de la celda donde estábamos compartiendo con los comuneros”. El parlamentario añadió que “en ese momento se nos anunció que seríamos desalojados. Dijimos que no íbamos a aceptarlo porque habíamos decidido quedarnos y en ahí se desató con violencia nuestra expulsión entre seis gendarmes por cada diputado. Fue un desalojo violento porque en ningún momento agredimos a nadie”.

Los legisladores afirmaron que la orden habría provenido directamente desde el ministerio del Interior y responsabilizaron al jefe de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter, de agregar más violencia a un conflicto tan complejo como este.

En ese sentido, el diputado Hugo Gutiérrez señaló que “esta es la forma en que gobierna Piñera. Lo que pasó es una demostración clara de que aquí no hay ninguna opción de diálogo o de conversación sino que, por el contrario, lo que se busca es aplicar siempre medidas de fuerza” y agregó que “lo que hemos sentido en un pequeño momento, los mapuche lo han vivido en toda su historia”.

Por su parte, Tucapel Jiménez explicó a nuestra emisora que “la intención de la comisión de Derechos Humanos era pasar de los hechos a la acción, uno no puede quedarse sólo en palabras, pero queríamos solidarizar con ellos porque nos preocupa un desenlace fatal. Hay que entender que ellos lo único que están pidiendo es un proceso y un juicio justo, no impunidad”.

Según informó Jiménez seguirán abogando por una mesa de diálogo donde tengan representación los comuneros mapuche, impronta que ha estado presente durante toda la huelga de hambre.

Respecto de la situación de los presos políticos mapuche en huelga Jiménez aseguró que “habían varios jóvenes que estaban en muy mal estado y quisimos solidarizar con ellos, pero para buscar una solución, una mesa de diálogo para que este conflicto pueda terminar. Ellos llevan 60 días en huelga de hambre y eso fue lo que nos motivó a quedarnos ahí. Tuvieron un golpe anímico muy importante con nuestra presencia y esperamos que con esto no se agrave la situación”.

Por otro lado, mediante un comunicado público, Gendarmería justificó el desalojo de los parlamentarios de las dependencias de la cárcel de Temuco por “razones de seguridad”

En el texto la institución afirma que “el actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas, infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita”,

Gendarmería concluye que “el actuar de los diputados altera el normal ejercicio de la función pública de Gendarmerí¬a de Chile, cual es vigilar y atender a las personas privadas de libertad, por cuanto con esta actitud ponen en riesgo la seguridad integral del establecimiento e infringen las normas legales y reglamentarias, las cuales no les permiten a ellos decidir por su sola voluntad el quedarse indefinidamente en dicho establecimiento”.

Síguenos en