Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

No serán mediadores

Iglesia Católica será “facilitadora del diálogo” en huelga de hambre mapuche

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, solicitó a los tres poderes del Estado que tomen medidas para terminar con la huelga de hambre que ya superó los dos meses.

Paula Correa

  Jueves 9 de septiembre 2010 14:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como “facilitadores del diálogo”, se declararon los representantes de la Iglesia Católica a través de un comunicado de prensa elaborado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, Ricardo Ezatti, el Arzobispo de Concepción y Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco.

Monseñor Goic aclaró que la Iglesia no será mediadora, pero que estará a disposición de las autoridades o de los comuneros para ayudar a establecer el diálogo entre las partes.

“Evidentemente el rol de mediador es muy complejo porque requiere que ambas partes lo soliciten y que acepten, después de un estudio serio y acabado, la resolución del mediador. Estamos disponibles, tanto el obispo de Temuco como el de Concepción y con el servicio del presidente de la Conferencia a  hacer todos los contactos para facilitar un encuentro para solucionar esta situación que ya se torna dramática”, señaló Goic

Asimismo, Goic hizo un llamado a ambas partes a dejar atrás sus diferencias y ceder, antes de lamentar una desgracia mayor como el sacrificio de vidas humanas, cuando hoy comienza una etapa crítica al cumplirse dos meses de iniciada la huelga de hambre.

“Les pedimos apremiantemente que cedan en aquello de sus posiciones que les han impedido avanzar y en un gesto propio de seres humanos conscientes, que establezcan mecanismos para iniciar cuanto antes esos diálogos. Rogamos a los comuneros mapuche que depongan su huelga de hambre y al Gobierno que adopte prontamente medidas legales concretas que vayan en la dirección de solucionar este conflicto”, sostuvo.

En este sentido, Goic indicó que la señal brindada por el Ejecutivo de modificar la Ley Antiterrorista requerirá una etapa de discusión a nivel nacional, proceso que no concluiría antes del 18 de septiembre. Por esta razón, fue enfático en la necesidad de que el Gobierno busque otras vías más expeditas para terminar con la huelga.

Por su parte, el presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, el Obispo Emiliano Soto, visitó a los 13 comuneros de la cárcel de Temuco y aseguró que “hasta el momento estamos haciendo una labor facilitadora, propositiva, con buenas voluntades para poder colaborar en esto y si en algún momento el Gobierno abre la posibilidad de formar una mesa de diálogo es una búsqueda de solución y la iglesia está dispuesta a colaborar”.

Mientras, el conflicto se dilata peligrosamente y Chile sigue en la mira de organismos internacionales. Las movilizaciones continúan en las distintas ciudades del país y del mundo en apoyo a los comuneros.

Síguenos en