Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

PS respalda a diputados en huelga de hambre por presos mapuches

Daniela Ruiz

  Jueves 9 de septiembre 2010 16:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, manifestó su respaldo a los cuatro diputados de la Concertación que se sumaron a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuches presos mantienen hace 60 días.

El diputado criticó al Gobierno por lo que que considera una insensibilidad intolerable respecto al tema. “Si para aquello es necesario que parlamentarios adopten las medidas que acaban de tomar, bienvenido sea si contribuyen a que el Gobierno asuma su responsabilidad. Esta indolencia del gobierno es de una irresponsabilidad mayor. ¿Qué están esperando?, ¿qué se muera un comunero?, ¿cuál es el obstáculo para una mesa de diálogo?”, interrogó.

Andrade dijo que apoya a los diputados Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC): “Respaldamos la decisión que tomaron. Me he informado que han hecho una visita a los comuneros, se encontraron con una situación que está virtualmente al límite y decidieron solidarizar activamente con los presos, asumiendo una conducta similar a la de ellos. No tengo otra alternativa desde mi convicción que respaldarla activamente”, aseguró.

Asimismo, el timonel respondió a las críticas que desde la derecha recibió la determinación de los integrantes de la Comisión de DD.HH. de la Cámara.

“Basta de decir lo que tienen que hacer otros. Aquí cada uno  tiene que asumir su responsabilidad. Los parlamentarios han asumido en los hechos una responsabilidad y hay que valorarlo. Ya está bueno de que todos nos andemos dando recados”, expresó, reiterando el respaldo partidario a la medida.

Síguenos en