Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ballet Folklórico Antumapu de la U. de Chile celebra el Bicentenario con homenaje a Violeta Parra

Cristián Zúñiga

  Viernes 10 de septiembre 2010 17:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de las celebraciones del Bicentenario, el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile presentará el lunes 13 y martes 14 de septiembre, su  Ciclo Folklore en Primavera con su aclamada obra “Violeta del Alma” en el Teatro Nescafé de las Artes, a  las 20 horas.

La agrupación universitaria, que viene llegando de una extensa gira por Europa, realizará una temporada que promete marcar un hito en la escena cultural del país. Y es que, según explica Óscar Ramírez, Director General del Ballet Folklórico Antumapu, “no se puede celebrar el  Bicentenario, sin homenajear a Violeta Parra, pues es una manera de llegar al alma nacional, porque aquel que dice Chile, también dice Violeta”.

“Violeta del Alma” es, sin duda, una obra que nos introduce en lo más profundo del alma de Violeta Parra que, con sus penas y alegrías, aún es reflejo vivo de esta tierra a la que dedicó gran parte de su existencia.  Más que una puesta en escena, esta obra representa una gran oportunidad de reconocer el valioso aporte que realizó Violeta Parra para instalar al Folklore como una de las disciplinas más importantes dentro del ámbito cultural en el país.

Un intenso trabajo de investigación ha precedido el desarrollo de este montaje que, este año ganó el Premio Altazor 2010, en la categoría “Mejor Coreografía”.  Esta distinción fue considerada un enorme mérito para la agrupación, pues es la primera vez que este certamen premia a una obra coreográfica de carácter folklórico.

Durante una hora y diez minutos de espectáculo, más de 40 artistas, entre músicos, bailarines y técnicos, mostrarán cada una de las composiciones realizadas por Violeta Parra, desde las más inéditas hasta las clásicas que hoy son verdaderos emblemas de la cultura mundial. Así, el Ballet Folklórico Antumapu, promete llenar de pasión, alegría y sentimiento chileno el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, en una jornada artística que simplemente promete ser  unas de las mejores alternativas para celebrar nuestro Bicentenario patrio.

Violeta del Alma se presentará en el Teatro Nescafé de las Arte, los días 13 y 14 de septiembre a partir de las 20.00 horas en Av. Manuel Montt 032, Providencia.  Entradas por sistema Ticketmaster. Más información en http://www.balletantumapu.uchile.cl o Antumapu@uchile.cl.

Síguenos en