Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CAM exige al Gobierno diálogo directo con los mapuche en huelga de hambre

Loreto Soto

  Viernes 10 de septiembre 2010 18:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de un comunicado público la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emplazó al Presidente Sebastián Piñera a sentarse a dialogar directamente con los presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de 60 días.

Según afirmaron es responsabilidad de las autoridades acercarse a los familiares para instaurar una mesa de diálogo donde tengan representación las demandas de los comuneros en huelga.

El texto precisa además que  “como Coordinadora Arauco Malleco rechazamos tajantemente  los gestos sin fundamentos del Gobierno de chileno, pues consideramos que no existe un interés real por parte de las autoridades de generar y propiciar el diálogo directo con nuestros hermanos en huelga de hambre”.

Por otro lado, la coordinadora  hizo un llamado a todo el pueblo mapuche a “superar las legítimas diferencias políticas propias de un pueblo y hacer del sufrimiento y sacrificio de nuestros hermanos weichafe en huelga un punto de inflexión en nuestra lucha” y agregó que “solo con una acción común y activa podremos rescatar a nuestros hermanos weichafe para compartir y caminar con ellos en futuras luchas”.

Por otro lado, la CAM  sostuvo que las instituciones estatales públicas del territorio del Bío Bío hacia el sur debieran abstenerse de las celebraciones y festejos oficiales del Bicentenario en la zona en señal de respeto al “sufrimiento que durante 200 años ha sufrido nuestra gente por acción del Estado chileno”, que culminó con la huelga de hambre de los comuneros encarcelados.

Síguenos en