Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condenan a ex militares chilenos y uruguayos por caso Berríos

Daniela Ruiz

  Viernes 10 de septiembre 2010 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diecinueve condenas de hasta 10 años determinó el juez Alejandro Madrid contra civiles chilenos y ex militares chilenos y uruguayos por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos Sagredo, ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) aparecido muerto en 1995.

El mayor (r) Arturo Rodrigo Silva Valdés recibió la pena más alta, de 10 años y un día, por secuestro con homicidio, y 3 años y un día más por asociación ilícita.

En tanto, el general (r) Hernán Ramírez Rurange fue condenado a 5 años y un día por secuestro y a 3 años y un día por asociación ilícita.

Además, el magistrado sentenció a tres ex militares uruguayos: el coronel (r) Tomás Casella (5 años y un día por secuestro y 3 años y un día por asociación ilícita), el coronel activo Wellington Sarli (tres años y un día por secuestro y 60 días por asociación ilícita) y Eduardo Radaelli (5 años y un día por secuestro y 61 días por asociación ilícita), también en servicio activo.

Además, se determinó que los condenados deben pagar cada uno 10 millones de pesos a la querellante, Fabiola Letelier del Solar, 100 millones a Gladys Schmeisser y 20 millones a Gonzalo Berríos Sagredo.

De acuerdo a la sentencia, el crimen ocurrió en Chile y Uruguay entre 1991 y 1993 y fue ejecutado por personal militar activo de ambos países que se apartaron de sus funciones en períodos democráticos.

El cuerpo de Eugenio Berríos apareció muerto en la playa uruguaya El Pinar en 1995, pero había sido cometido tres años antes.

Síguenos en