Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de presos mapuche piden que parlamentarios no utilicen huelga con fines políticos

Francisco Mardones

  Viernes 10 de septiembre 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En forma diversa reaccionaron los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre tras la decisión de los diputados Sergio Aguiló (PS), Manuel Monsalve (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) de sumarse a la movilización.

Mientras algunos ven con escepticismo la actuación de los parlamentarios, otros piensan que es una buena forma de presionar hasta el extremo al gobierno.

De todas maneras, los familiares podrían sumarse a esta manifestación también adhiriendo en las próximas horas a una huelga de hambre.

Juana Reimán, vocera de los presos mapuche de Concepción, indicó que “es una presión para el Gobierno. Queremos esperar, pero podríamos hacer huelga de hambre las familias. Mañana (hoy viernes) vamos a decidir qué hacer aquí en Concepción, y yo creo que en otros lado igual”.

Pero más allá de lo que ocurrido con los parlamentarios, el problema de fondo aún persiste. Los comuneros mapuche continúan la huelga de hambre y no cederán hasta que se instale una mesa de diálogo directo con el gobierno para buscar soluciones.

Por eso, Eric Millán, vocero de Temuco, hizo un llamado a que los parlamentarios que se sumaron a la huelga no hagan un aprovechamiento político del tema, sino que sea motivado por la solidaridad con la causa mapuche y sus demandas.

“Desconozco su verdadero interés, pero para nosotros, si se están sumando a esta huelga, que lo hagan de manera individual y sigan adeltante junto con los demás peñis. Que la huelga no sea de tres o cuatro días y no se preste para fines políticos. Tenemos toda la intención de dialogar. El Gobierno tiene que dar el día y la hora y nosotros estamos dispuestos a sentarnos y conversar con ellos”, aseguró.

En tanto, Claudio González, miembro del directorio del Instituto de Derechos Humanos, en conversación con el programa Radioanálisis, reiteró que el Estado chileno no ha respondido a todas las exigencias a las que suscribió a través de tratados y convenios internacionales.

Asimismo, indicó que ante una situación extraordinaria como la que se vive en la actualidad con las demandas y los presos mapuche, el Estado debería actuar de manera más ágil.

“Hay una cosa muy concreta que piden los mapuche que es un acuerdo por escrito. En otras ocasiones se les ha prometido realizar determinadas acciones que después, lentamente, van quedando en nada, entonces tienen toda la razón en pedirlo. Sobre todo en este momento, en que la palabra vale poco y la propiedad vale más que la vida humana”, afirmó, y agregó que el Parlamento podría hacer un compromiso de tramitar pronto los dos proyectos de ley relacionados al tema: “Se puede hacer en forma extraordinaria, porque estamos en una situación extraordinaria que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, dijo.

González agregó que al Instituto de Derechos Humanos no le corresponde mediar en este caso, aunque sí hacer presente los puntos que son necesarios para la resolución del problema, pues son otros los actores que deben cumplir su rol político respondiendo a las demandas específicas del pueblo indígena.

Síguenos en