Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno en picada contra los cuatro diputados en huelga de hambre

Para el Presidente, la decisión de los cuatro parlamentarios de plegarse a la huelga de hambre es “una actitud irresponsable”, dichos que fueron refrendados por los miembros de su gabinete. Incluso, el ministro del Interior señaló que se trata de una actitud “de jardín infantil”, mientras que el titular de Justicia confirmó que emanó de él la orden de desalojo y afirmó que “nadie está por sobre la ley”. Desde Temuco, el ministro de Salud advirtió que cuatro de los 34 mapuche en ayuno “están en riesgo” y buscarán alimentarlos por la fuerza.

SHT

  Viernes 10 de septiembre 2010 16:34 hrs. 
pinera

Compartir en

Como “una actitud irresponsable y que no aporta nada a la solución del problema”, calificó el Presidente Sebastián Piñera la decisión de los cuatro diputados miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de adherir a la huelga de hambre que hace más de sesenta días mantienen 34 presos políticos mapuche .

Las críticas del Mandatario se produjeron luego que ayer  gendarmes y carabineros desalojaran a los parlamentarios Manuel Monsalve y Sergio Aguiló (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD) de la cárcel de Temuco, pero éstos optaran por continuar el ayuno en la sede de la CUT de la capital de la Araucanía.

“Espero que actúen como diputados de la República y con responsabilidad y que contribuyan a resolver el problema y no a agravar el problema”, afirmó.

Reiterando las medidas que ha tomado el Ejecutivo, como el envío de los proyectos de ley para modificar la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista, además del Plan Araucanía, el Jefe de Estado emplazó nuevamente a los mapuche a deponer la huelga y señaló que es un deber del Gobierno escuchar tanto a los comuneros como “a las víctimas del terrorismo”.

“La solución está en manos de los propios comuneros. Son ellos los que están atentando contra su integridad física y eventualmente contra su vida y son ellos los que tienen la solución en sus manos: deponer la huelga de hambre, lo cual es un camino que abre las puertas del diálogo”, instó.

Además, confirmó que buscan alimentar por la fuerza a los huelguistas para evitar un desenlace fatal, medida que anteriormente había generado la férrea oposición de los comuneros y sus familias, quienes han reiterado su decisión de continuar con el ayuno “hasta las últimas consecuencias”.

“Nuestro gobierno no va a permitir que nadie en nuestro país atente contra su vida y, por tanto, si corre riesgo la vida de los comuneros que están en huelga de hambre, el gobierno ya ha tomado las medidas a través de los recursos de protección ante la justicia para proteger y resguardar esas vidas”.

En esa línea, agregó que “yo como Presidente no voy a permitir que ningún chileno se muera de hambre y mucho menos cuando lo hace por su propia voluntad. Creo que esa es la forma responsable de ir avanzando”.

Por eso, instruyó al ministro de Salud, Jaime Mañalich,  para viajar a la Araucanía a constatar el estado de salud de los comuneros y velar porque sean alimentados.

Luego de visitar el penal de Temuco, Mañalich confirmó que al menos cuatro de los 32 presos que llevan 61 días de inanición, están en riesgo.

“Hay dos de ellos que ya están hospitalizados y hay cuatro más aquí en Temuco que están en una situación de riesgo y que podrían ser hospitalizados en estos días. Esto es serio no es una cosa que uno pueda tomar superficialmente”, manifestó el ministro.

Esta mañana, Elvis Millán, quien se provocó heridas cortantes, y Pedro Alberto Cheuque Aedo, quien se desmayó mientras prestaba declaraciones en el Tribunal de Garantía de Temuco, fueron trasladados hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Hinzpeter: “De jardín infantil”

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, justificó el desalojo de los  diputados, calificando su huelga de hambre como “de jardín infantil”.

Que los parlamentarios “en vez de ayudar, los instiguen, los insten, a perseverar en la huelga de hambre, sumándose absurdamente a esa huelga, de verdad a mí me parece una actitud de jardín infantil”, afirmó el jefe de gabinete.

Hinzpeter agregó que “lo que han hecho estos cuatro diputados constituye un acto de irresponsabilidad inconmensurable (…) Han actuado pésimamente y estoy seguro que la gran parte de los chilenos comparte lo que estoy señalando”.

En esta misma línea, la vocera de La Moneda,  Ena von Baer, calificó el desalojo como “una decisión extraordinariamente acertada” y añadió que “ningún chileno ni aunque sea diputado, y bajo ningún pretexto, puede alterar las normas. Como Gobierno nos corresponde que dentro de los recintos penitenciarios y en todo el país se cumpla la ley”.

Justicia no hará sumarios

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, confirmó que fue él quien dio la orden de desalojo de los diputados y aseguró que no abrirá un sumario administrativo contra los gendarmes, pues obedecían su mandato, pese a las denuncias de violencia que hicieron los parlamentarios.

El titular de Justicia dijo que se les solicitó a los legisladores que abandonaran la cárcel una vez que finalizó el horario de visita, al tiempo que desestimó las acusaciones de maltrato.

“Como fue imposible convencerlos, mi responsabilidad constitucional es hacer cumplir la ley y, por lo tanto, se procedió a materializar su salida, en condiciones que no hubo ningún tipo de maltrato ni mucho menos. La autoridad política está para hacer cumplir la ley, porque ni yo ni nadie está por sobre la ley y eso también aplica a los diputados y creo que no ayuda a la clase política situaciones como ésta”, afirmó.

Acerca del respaldo que estos parlamentarios han recibido desde sus partidos, el secretario de Estado comentó que “apoyar a cuatro diputados que vayan a sumarse a una huelga al interior de un recinto penal, no es lo que espera la ciudadanía de los agentes políticos”.

Bulnes no descartó recurrir de oficio a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, para obtener una explicación sobre la actitud de los legisladores que, según dijo, se “sale de cualquier marco que diputados de la República pretendan quedarse en forma indefinida en un penal en circunstancias que eso es una atribución que va más allá del marco legal y reglamentario”.

Los parlamentarios fueron desalojados a la fuerza el jueves cerca de las 21:00 horas por una veintena de efectivos de Gendarmería y Carabineros, quienes procedieron de forma violenta luego que los legisladores se resistieran e incluso se aferraran a las rejas del recinto penitenciario para evitar la expulsión del penal de Temuco.

Síguenos en