Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Innovación y educación: deudas pendientes para la competitividad de la economía chilena

Juan Pablo Palacios

  Viernes 10 de septiembre 2010 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Chile se mantuvo en el lugar número 30 en el último informe de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Índice de Competitividad mide infraestructura, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria.

En el documento divulgado en Pekín, China, se destacan avances principalmente en el área institucional y estabilidad macroeconómica del país.

Si bien la economía chilena lidera la competitividad en la región de América Latina y el Caribe, sigue sin resolver sus falencias en otros ámbitos, como innovación y educación.

La falta de regulación bursátil, que quedó a la vista con los últimos casos de mal uso de custodias por parte de corredoras y sanciones a ejecutivos por uso de información privilegiada, también influyó en el estancamiento en el listado de 2009-2010.

El analista del Grupo Nueva Economía de FLACSO, Hernán Frigolett, explicó que este indicador evidencia los problemas estructurales que tiene el sistema educativo y la escasa inversión que realiza el sector empresarial en innovación.

“La estabilidad macroeconómica y la institucionalidad en general son puntos que fueron abordando las respectivas administraciones, pero en materia de edeucación e innovación no se ha hecho nada que permitiera un cambio sustantivo. En educación tenemos graves problema, no solo en la educación pública, sino también en la privada, desde el punto de vista de los productos de calidad con los cuales se está impartiendo educación,sobre todo hasta 8º básico, que es el ciclo formativo. Por otro lado, el gasto de los privados en innovación es casi inexistente en el país”, señaló.

En tanto, el vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, sostuvo que para que el país logre saltos importantes en innovación y tecnología debería potenciarse a los centros de investigación de universidades públicas, algo que a juicio del economista se ha debilitado en los últimos años.

“Para que en el país haya una buena innovación, tiene que haber una buena base científica y tecnológica, y para eso tiene que haber una institución que sirva de sustento, de base estable para que trabajen los científicos y técnicos de alto nivel. Esa institución, en todo el mundo, son las universidades públicas. En Chile se han destruido las universidades públicas y se pretende seguir destruyéndolas”, acusó.

Al referirse al documento, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el desafió del gobierno es revertir el estancamiento que mostró la economía en el informe de competitividad.

“El índice de corrobora que hay una situación de estancamiento en la competitividad de nuestro país y esto corresponde a la situación de 2009. Nosotros tomamos esto como punto de partida y nos hemos trazado un plan para revertir este estancamiento y mejorar la competitividad del país, que va muy de la mano de mejorar la productividad, que es lo que ha caído en los últimos 4 años. Es un punto de partida y miramos adelante con optimismo”, expresó.

Chile comparte lugares con China (27), Brunei (28), Irlanda (29), Islandia (31) y Túnez (32).

En América Latina destacan los avances de Bolivia, que subió 12 lugares hasta ubicarse en la posición 108, y Perú, que ya está en la ubicación 73.

A nivel mundial la nómina de los países más competitivos es liderada por Suiza, seguido por Suecia, Singapur y Estados Unidos.

Síguenos en