Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Carroza descarta interrogar vía exhortos a involucrados en crimen de Guzmán detenidos en el extranjero

Cristián Zúñiga

  Viernes 10 de septiembre 2010 8:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El juez Mario Carroza desechó por el momento enviar exhortos para tomar declaración tanto al “Comandante Ramiro”, Mauricio Hernández Norambuena, como al ex líder frentista, Galvarino Apablaza (“Comandante Salvador”), por el caso Guzmán.

Carroza dijo que prefiere esperar la resolución administrativa en torno a las solicitudes de extradición que están pendientes. “En este minuto el tema es administrativo, está a nivel de gobierno y tendría que resolverse eso para cualquier otra contingencia a pensarse más adelante. “, manifestó.

El magistrado recalcó que está en plena etapa investigativa, luego de los dichos de “Ramiro” en una entrevista televisiva.

Consultado por la entrevista concedida por el ex frentista Enrique Villanueva, donde asegura que el crimen del senador UDI en 1991 se gatilló desde el exterior, el magistrado indicó que “todo eso es motivo de diligencias y averiguaciones”, no descartó tomarle declaración indagatoria.

El “Comandante Salvador” está detenido en Argentina desde noviembre de 2004 y se encuentra en libertad provisional, a la espera que se resuelva la apelación al rechazo de la extradición. Además La Moneda busca apurar un pronunciamiento de la Comisión de Refugiados Políticos de Argentina, que estudia otorgarle esa condición desde 2005 y ha retrasado una definición de tribunales.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado designó al consejero Daniel Martorell para que represente al organismo en la causa.

La decisión de designar un abogado consejero se basa en la complejidad y la importancia del caso, que se reabrió después de las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena.

Síguenos en