Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Escala conflicto

Ministro de Justicia descarta sumario a gendarmes por desalojo y dos huelguistas mapuche son trasladados al hospital

Los parlamentarios, en tanto, reiteraron que mantendrán la huelga de hambre en la sede de la CUT en Temuco. El diputado Saffirio irá al penal de La Araucanía a constatar el estado de salud de los presos, luego que surgieran denuncias de maltrato después del desalojo, y que uno de ellos se provocara heridas cortantes.

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de septiembre 2010 12:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los cuatro diputados de la comisión de Derechos Humanos que ayer fueron desalojados de la cárcel de Temuco, anunciaron que  seguirán con la huelga de hambre, solidarizando con los presos políticos mapuche que ya cumplen 61 días de inanición hasta que el Gobierno acepte instalar una mesa de diálogo.

En conversación exclusiva Radio Universidad de Chile, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló que se mantienen al interior de la sede regional de la CUT de Temuco, por lo que estarían próximos a cumplir 24 horas como adherentes de la huelga de hambre.

Aunque el diputado PS Sergio Aguiló aseguró que él y los otros tres legisladores fueron desalojados “con brutalidad”, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, descartó esta mañana someter a sumario administrativo a los gendarmes de la cárcel de Temuco que participaron en los hechos.

“Es una instrucción que yo di y tengo la tranquilidad de que se adoptó con todos los resguardos y la prudencia del caso”, afirmó el secretario de Estado y aclaró que los gendarmes tenían la instrucción expresa de no concurrir con ningún elemento, como bastones u otros, que pudieran afectar la integridad física de los parlamentarios.

Bulnes además señaló que pedirá a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, “alguna explicación porque claramente sale de cualquier marco que diputados de la República pretendan quedarse en forma indefinida en una cárcel”.

En tanto, el diputado Eduardo Saffirio visitará hoy la cárcel de Temuco para constatar  qué sucedió al interior del penal después del desalojo de los cuatro legisladores y verificar las condiciones de salud en que se encuentra los presos políticos mapuche.

Esto, porque existen denuncias de que habrían maltratado a los presos después del desalojo de los legisladores, acusaciones que el diputado Saffirio buscaría confirmar.

De hecho, dos de los huelguistas del penal de Temuco debieron ser trasladados esta mañana hasta el Hospital Hernán Henríquez  de esa ciudad, luego que uno de esto se auto infiriera heridas cortantes y el segundo se desmayara en medio de una audiencia en un Tribunal de Garantía.

El lesionado fue identificado como Elvis Millán, uno de los trece mapuche que permanece en ayuno, y se habría provocado heridas cortantes en el abdomen, de acuerdo a informes preliminares.

El otro caso es el de Pedro Alberto Cheuque Aedo, quien se desmayó en medio de una audiencia en un tribunal de garantía debido a las complicaciones de salud que presenta luego de 61 días sin ingerir alimentos.

En materia legislativa ayer ingresó al Congreso con suma urgencia el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista y durante esta jornada comenzará a ser analizado por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Por su lado,  este mediodía la Comisión Ética Contra la Tortura entregará en La  Moneda una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando que se resuelva de manera urgente la situación de los huelguistas.

Síguenos en