Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ONU solicita abrir diálogo por independencia de Kosovo respecto de Serbia en 2008

Cristián Zúñiga

  Viernes 10 de septiembre 2010 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves por unanimidad una resolución que pide negociaciones directas entre Serbia y Kosovo.

Esta resolución podría abrir el camino a las primeras conversaciones cara a cara entre ambas partes desde que Kosovo -donde la mayor parte de la población es albanesa- declaró su independencia de Serbia en 2008.

El texto sustituye a uno anterior en el que Serbia rechazaba la secesión de su antigua provincia, cuya independencia fue reconocida por la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

Esa exigencia fue retirada después que Serbia fuera advertida que su posición podría poner en peligro sus ambiciones de incorporación a la Unión Europea.

Según la prensa internacional, con la adopción de esta resolución de la ONU, Serbia está empezando a dar por perdida la batalla diplomática por Kosovo.

Pese a que Belgrado insiste en que nunca reconocerá la independencia de su ex provincia, el diálogo entre las dos partes podría comenzar en breve.

En este sentido, el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, concluyó su discurso ante la ONU asegurando que su país está “mirando al futuro”.

El diálogo entre Serbia y Kosovo –cuyos gobiernos quieren formar parte de la Unión Europea- serán organizados desde Bruselas.

La resolución de este jueves llega poco después que en julio, el Tribunal Penal Internacional concluyera que la declaración de independencia de Kosovo no violó el derecho internacional.

Síguenos en