Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Realizarán homenaje en el Cementerio General

Organizaciones temen presencia de carabineros infiltrados en marcha del 11 de septiembre

Aunque la manifestación está autorizada por la Intendencia y esperan que sea pacífica, los convocantes desconfían de la presencia de efectivos de civil infliltrados para provocar desórdenes y motivar la represión, tal como se ha denunciado en las últimas protestas. Al respecto, llamaron a aclarar lo ocurrido en la marcha de la ANEF y a respertar el derecho a movilización de la ciudadanía.

Ninoska Leiva

  Viernes 10 de septiembre 2010 14:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A las 10 de la mañana de este sábado, desde las avenidas  San Martín, San Pablo, Bandera, Puente y  La Paz, partirán las marcha de conmemoración del 11 de septiembre, que se reunirán en las afueras del Cementerio General, por Av. Recoleta, lugar donde se realizará un homenaje a las víctimas de la dictadura.

La movilización está autorizada por la Intendencia y Carabineros tiene preparado un completo despliegue para, según manifiestan, resguardar el orden público. Sin embargo, existe temor entre las agrupaciones que participarán de la marcha de que efectivos policiales se infiltren como civiles y provoquen desórdenes, tal como ocurrió en las movilizaciones de la ANEF.

En este sentido, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, lamentó la situación y la comparó con los tiempos vividos de la dictadura militar.

“Es mucha la criminalización, ni la mitad de la población ni los sectores más pobres son delincuentes. Estamos preocupados porque es peligroso lo que está ocurriendo. En los años de dictadura hubo un caso que se llamó los “gurkas”, unos infiltrados que dejaban una situación de violencia inaceptable en marchas, donde los reprimidos éramos los manifestantes y se comprobó que eran sujetos vinculados a los aparatos de seguridad de la dictadura. Hoy estamos viviendo una situación parecida”, denunció.

Asimismo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, emplazó a Carabineros a respetar las manifestaciones públicas y a aclarar lo ocurrido con la ANEF: “Depende del Gobierno, porque ese infiltrado era un policía, estaba identificado y no he escuchado que haya recibido alguna sanción. Al contrario, he visto cómo el Gobierno, a través de la reforma a la Ley Antiterrorista, está tratando de legalizar la figura de los infiltrados. Es una muy mala práctica, son infiltrados que van a azuzar el desorden para tener la justificación para reprimir”, aseguró.

En tanto, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, hizo un llamado a la población a no “aguantar este tipo de prácticas” y a “hacer un gran bloque de movimientos sociales y políticos que sea capaz de instalar con más fuerza la demanda por los DD.HH. y entienda el rol que jugamos los trabajadores. La CUT tiene que acompañar porque, sin duda, lo que hizo la dictadura fue despojar a los trabajadores de derechos”.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Ejecutado Políticos, Alicia Lira, pidió a Carabineros “respetar el derecho a movilización”.

“Ha habido un acuerdo con el alto mando de Carabineros, los implementos represivos no estén a la vista, van a respetar el derecho que tenemos a andar libremente por las calles y movilizarnos. Más en una fecha tan significativa para el pueblo chileno. Confiamos en que esta marcha será masiva, representativa y con todo el contenido que el pueblo chileno siempre le ha dado. Y eso significa demostrar también al Gobierno de derecha que la gente no se está quedando en sus casas”, finalizó.

Síguenos en