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Portuarios y pescadores unen sus demandas ante modernización del puerto de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Viernes 10 de septiembre 2010 17:13 hrs. 
Radio-Uchile

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Los pescadores artesanales y los trabajadores portuarios de Valparaíso suscribieron un acuerdo para defender unidos sus reivindicaciones ante la eventual pérdida de empleos que ocasionaría el proceso de modernización de los terminales, que impulsa la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Los pescadores y portuarios pretenden fortalecerse en conjunto y generar un referente único para negociar con EPV, en orden a reivindicar sus derechos laborales.

Juan Díaz, presidente del Sindicato Nº2 del espigón de Valparaíso señala la importancia de este acuerdo. “El espigón es lo que se licita, por lo tanto quedamos sin nuestra fuente laboral. Le decimos a la empresa portuaria y al Gobierno que somos nosotros con quien tienen que negociar, porque nosotros vamos a quedar sin pega. En base a eso hicimos este acuerdo. Y si no se nos da una salida digna, vamos a movilizarnos. Todos saben que cuando los portuarios y los pescadores se movilizan hay consecuencias, que vamos a llevar al tema empresarial. No vamos a atacar a la ciudadanía, es un tema netamente de puerto y, por lo tanto, con el puerto nos vamos a entender”, advirtió.

Mientras tanto, EPV tiene contemplada la construcción de nuevos sitios para buques de mayor calada, por lo que pretende desplazar la caleta de pescadores Sudamericana, que funciona al interior de los recintos.

Sergio Hurtado, presidente del Sindicato independiente de pescadores Caleta sudamericana, señaló: “No queremos soltar nuestra fuente de trabajo, es nuestra casa. Tienen que llegar a un acuerdo con nosotros porque estamos trabajando ahí. Que la ciudadanía, la gente del país, se dé cuenta de la situación que estamos pasando”.

En el Gobierno parecieran no querer negociar ni ceder ante las presiones de pescadores y portuarios y consideran solamente la posibilidad de entregar compensaciones a los afectados, para realizar igualmente los proyectos en carpeta.

El seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, Luis González, señaló que se está buscando el financiamiento de las compensaciones y que esto está contemplado en las negociaciones con ambos grupos.

“Transporte no tiene los fondos, que los tienen el Ministerio del Trabajo o el de Hacienda. Como no estaba presupuestado, estamos tratando de encontrar los mejores caminos para de alguna manera buscar fondos, para que los portuarios accedan a lo que están pidiendo o a lo que podemos entregarles como Gobierno. Pero no hemos dado ninguna respuesta negativa, por eso me extraña mucho que, si hemos tenido tantas reuniones y diálogos de trabajo, estén reaccionando de esta manera. No lo considero aceptable bajo ningún punto de vista”, opinó.

El proyecto de modernización del puerto estaba programado hace tres años atrás, pero diferentes causas ante la Justicia, además de recursos ante la Fiscalía Nacional Económica demoraron las licitaciones y proyectos de construcción.

Actualmente diferentes grupos ciudadanos se oponen además a la modernización, porque consideran que impactará gravemente la identidad de la bahía.

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