Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Todo listo para el Bicentenario Ciudadano en el Barrio Yungay

Una verdadera fiesta de la historia, la cultura y las artes se desarrollará el fin de semana del 18 de septiembre en el Barrio Yungay. La iniciativa se presenta como una alternativa a las actividades oficiales y su principal objetivo es rescatar el valor ciudadano de este Bicentenario.

Diana Porras

  Viernes 10 de septiembre 2010 18:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de los preparativos para las celebraciones de este 18 de septiembre, un grupo de organizaciones se reunieron en un Comité por el Bicentenario Ciudadano. El objetivo es promover actividades sociales que permitan la participación de los santiaguinos en esta conmemoración nacional más allá de las fiestas oficiales.

José Osorio, integrante del equipo de coordinación, manifestó que la idea más importante es recuperar la memoria del pueblo en este Bicentenario. “Por ejemplo, para los estudiantes es relevante que se conozca la historia del movimiento estudiantil y la de sus luchas durante todos estos años desde que existe, la Universidad de Chile”, dijo Osorio.

Desde las 12 horas del domingo 19 de septiembre la iniciativa albergará además la cuarta versión del Festival del Barrio Yungay que se desarrollará en tres escenarios, que estarán acompañados de eventos en el Teatro Novedades y en los Centros Culturales Azul Violeta y Manuel Rojas.

En el Parque Portales, en tanto, se desarrollará una actividad ciudadana que contará con una feria de artesanos y organizaciones, música, cine, teatro, literatura, danza, pintura y actividades infantiles.

El representante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales agregó que esta será la oportunidad de acceder a distintas manifestaciones artísticas gratuitas, entre ellas, el renacer de la histórica Fiesta de la Primavera organizada por diversas federaciones de estudiantes.

“Esto estará lleno de colores, con tres escenarios donde se va a expresar la diversidad de la música, el teatro, la literatura y el debate. En el mismo espacio público abrirá sus puertas el Teatro Novedades para desarrollar algunas discusiones, muestras de documentales, poesía que se realizarán paralelamente a la Fiesta de la Primavera y al Festival barrio Yungay. Todo en un mismo espacio”, precisó Osorio

El dirigente aseguró que será un lugar de articulación y de encuentro,  que se suma a la campaña de la ONG ACCION denominada  “Ciudadanía Bicentenario, para Crear Democracia”.

Bicentenario en la U de Chile

Este viernes culminan las actividades de “La Chile. Un presente para Chile”, el programa organizado por nuestra casa de estudios para conmemorar el Bicentenario.

En este último día el  llamado es a acercarse al frontis de la Casa Central para conocer la gran instalación audiovisual “Ventanas a Chile”, que será clausurada a las 19:00 hrs.

En tanto, la exposición “Amor al mar. Las caracolas de Neruda” seguirá exhibiéndose en la Facultad de Economía y Negocios hasta octubre.

Síguenos en