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UDI llama a la Concertación a aprobar U$400 millones para el Transantiago y evitar alzas de pasajes

El senador Jovino Novoa y el alcalde Pablo Zalaquett señalaron que, de no aprobarse el subsidio, el pasaje podría llegar a $650 en octubre, alza que la Concertación debería explicar a los afectados. Por su lado, Juan Carlos Latorre (DC) dijo que hay un acuerdo para aprobar el proyecto si se entrega el mismo monto a las regiones.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 10 de septiembre 2010 14:28 hrs. 
Radio-Uchile

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En vísperas a su votación en la Cámara de Diputados, un grupo de parlamentarios de la UDI hizo un emplazamiento a los legisladores de la oposición a aprobar el proyecto de financiamiento del Transantiago.

La iniciativa ingresada por el Ejecutivo al Congreso inyecta un subsidio 400 millones de dólares para sanear el déficit del Transantiago.

En medio de esta discusión, el ministerio de Transporte reafirmó su compromiso de no subir el pasaje hasta fin de año y de aumentar la fiscalización anti evasión.

El senador gremialista de la comisión de Transporte, Jovino Novoa, dijo que si el proyecto no se aprueba la próxima semana, la tarifa, tanto en microbuses como en el Metro, subirá considerablemente, llegando a $640 ó $650 en hora punta.

“Nosotros aprobamos la ley o sencillamente vamos a tener alzas de tarifa que en el caso del Metro en la hora punta puede llegar a 650 pesos a fin de año, esas son tarifas que en estas condiciones los santiaguinos no pueden pagar. Hacemos un llamado a la oposición para que la próxima semana consideren la situación de los millones de chilenas y chilenas que viven en Santiago y se apruebe ese proyecto para paliar este problema tan negativo que hemos tenido este año con el aumento de tarifas”, señaló el senador.

El alcalde UDI de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que si eso ocurre la Concertación deberá explicarle a la ciudadanía por qué sigue siendo contraria a que el déficit financiero del Transantiago se solucione.

“Hacemos un llamado a tener sensibilidad social, a preocuparse de esa gente que no tiene las condiciones para pagar, por tanto es un sistema que afecta a miles de personas, especialmente aquellos que viven de una pensión o los que están cesantes, por eso creemos que es un tema que hay que tomar con la rigurosidad que implica. Si hablamos de la gente, de aquellos que sufren, ese es el tema que pega directamente a los bolsillos. Hacemos un llamado directo porque en octubre no pueden seguir subiendo los pasajes del Transantiago y en caso contrario tendrán que explicar a la población”, enfatizó Zalaquett.

Desde la oposición, el diputado DC de la comisión de Transporte, Juan Carlos Latorre, tildó de ridículo el llamado del comité parlamentario de la UDI, pues contó que ya existe un protocolo de acuerdo con el gobierno para despachar el proyecto, siempre que en éste se incorpore el mismo monto de financiamiento para  regiones.

“Nos parece raro que el ministro converse con nosotros en una mesa y en forma paralela le pida a los diputados de la UDI salgan con un planteamiento como el que han hecho. Tenemos un acuerdo unánime en la comisión en la que nos correspondió ver la situación del Transantiago y el documento final coincide en muchos aspectos con los cambios que se tienen que hacer al sistema de transporte de la capital, pero también establece que para que haya un subsidio debe haber una mínima consideración de equidad con las regiones del país”, subrayó Latorre.

Los congresistas de la Concertación también han puesto como requisito para aprobar los proyectos de Transantiago que se haga una mayor fiscalización a las condiciones laborales de los conductores del sistema, algo que el ministro de Transporte, Felipe Morandé, se ha mostrado abierto a incorporar en la reestructuración del plan.

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